Las amenazas sobre la jubilación de los chilenos

la amenaza de las AFPEste mes de junio nos sorprendió con algo que, si bien más de alguno auguraba, la mayoría se resistía a creer para este tema en específico: el Estado chileno cedió -en parte- a las presiones del poder económico y comenzó a cambiar las reglas del juego para el sistema previsional chileno.

Desde hace casi dos años que la empresa Felices y Forrados, fundada por nuestro colaborador Gino Lorenzini, viene trabajando un negocio basado en recomendaciones para cambiarse de fondo dentro del sistema (hace poco más de una década que una reforma introdujo la división en cinco fondos, desde el A, más riesgoso -invertido principalmente en acciones-, al E, menos riesgoso y que pone casi todo el dinero en bonos e instrumentos de deuda). 

La verdad es que les ha ido muy bien con su negocio. Hoy cuentan con más de 80 mil afiliados y buena parte de la opinión pública a su favor. 

Incluso, el resultado ha sido tan positivo para ellos que cuando hicieron su última recomendación de cambio de fondo, en abril, provocaron un movimiento de más de US$ 4.000 millones en el mercado chileno. Esto provocó un fuerte remezón en la Bolsa local, y las alarmas de las AFP, que estaban en amarillo, pasaron a rojo. 

El lobby en su contra, que ya venía andando desde el año pasado, se activó con fuerza y los medios de comunicación comenzaron, con cada vez más presión, una especie de campaña encubierta donde hablaban de los “perjuicios” que los cambios de fondo podrían traer aparejados consigo. 

El sistema, tan alabado por sus creadores dentro y fuera del país, ahora era puesto en entredicho debido a que los cotizantes, una década después de implementadas estas modificaciones, habían comenzado a aprovecharlo. 

LOS CAMBIOS

Entonces, cuando todos especulaban con un inminente “corralito a la chilena” que impediría a los cotizantes continuar con sus estrategias de cambio de fondo, al parecer el mismo Estado que había cedido echó pie atrás por temor al impacto político de implementar una medida de este tipo. 

Por suerte, estamos en período eleccionario. De haber sucedido un par de años antes, probablemente otro gallo cantaría.

Según informaron medios como El Mostrador, la decisión “es una derrota para los ‘duros’ que pedían medidas más drásticas”, ya que la Superintendencia de Pensiones habría declinado “ante el impacto político de imponer un ‘corralito’ a los afiliados”.

Según me contó un periodista amigo que estuvo presente en la conferencia de prensa, las caras de los reporteros, que esperaban “ver sangre”, fueron más de decepción ante las medidas finalmente “tibias” de la Superintendencia de Pensiones. A saber, un “pantallazo” desincentivador en su computador cuando la persona pida el cambio, la ampliación de los instrumentos de renta fija donde pueden invertir las AFP para dar más liquidez al fondo E, y el prorrateo de las solicitudes de los afiliados cuando éstas superen el 5% del volumen total del fondo en cuestión. 

Ahora, aun cuando el resultado no haya sido el previsto, de todos modos está latente la idea de una intervención que de alguna forma limite la facultad de los cotizantes de manejar, al menos en parte, qué se hace con estos fondos. 

Pero como escribió el diario El Mostrador Mercados, “la autoridad reculó”:

     Fuentes cercanas a La Moneda revelaron que algunas de las medidas más radicales estuvieron en carpeta hasta pocas horas antes de la conferencia, pero que la ponderación política terminó por derribarlas.

     Sobre todo luego que ayer por la mañana en su programa radial en ADN, el periodista y panelista de Tolerancia Cero, Fernando Paulsen, introdujera el concepto del “corralito de las AFP”, si es que se confirmaba la idea de limitar los traspasos de fondos. La frase aludía a lo que ocurrió en Argentina a comienzos de la década pasada cuando el Gobierno dejó encerrados los ahorros de los ciudadanos en sus cuentas bancarias.

     Esa fue, asegura la fuente, la gota que rebalsó el vaso y terminó por matar completamente las aspiraciones de las AFP.


Y no es una cosa de que este Gobierno sea el malo y la alternativa que se ofrece esté llena de blancas palomas. Sin ir más lejos, uno de los grandes defensores de las nuevas regulaciones es el ex superintendente de AFP y ex ministro de Economía de Michelle Bachelet, Alejandro Ferreiro. 

El ex director de Presupuestos de Ricardo Lagos y presidente de la comisión creada durante la Administración de Michelle Bachelet para llevar a cabo cambios al sistema de pensiones, Mario Marcel, fue tal vez el único miembro del establishment político que se atrevió a cuestionar lo que hoy está haciendo la Superintendencia:

     Respecto a la idea de implementar algunas restricciones para evitar la masiva movilidad de fondos que se dio en el último tiempo, el también ex director de Presupuestos del Gobierno de Ricardo Lagos, junto con preguntarse “para qué se quiere restringir la libertad”, recordó que esa misma discusión se dio entre los años 1996 y 1997, época en que ocurrió algo similar, concluyéndose en ese momento que “la pura restricción administrativa y burocrática al cambio, básicamente beneficia a las administradoras”.


“Para qué restringir la libertad”, dice Marcel, en una declaración que queda medio perdida en una nota que, curiosamente, fue titulada por Diario Financiero como “Marcel y una AFP pública: No se trata de suponer que por ser estatal lo hará todo bien’”, desviando un poco el contenido de lo que dice. 

Aunque claro, hoy Marcel trabaja en la OCDE, en París, y está lejos del ruido político…

Si quiere saber más sobre las AFP y la forma en que operan a favor propio y muchas veces en contra del interés de sus afiliados, lo invito a ver un revelador informe al respecto a través de un click acá.

TOMAR EL CONTROL 

En medio de este embrollo, creo que lo que más me llamó la atención fue la noticia (aunque no sé si vale la pena el calificativo) de que José Ramón Valente, economista elegido por el centro de estudios Libertad y Desarrollo para escribir “La historia de un sueño”, un libro conmemorando los 30 años de la existencia del sistema de AFP, NO COTIZA en el sistema de capitalización individual que él mismo tanto alaba.

En una entrevista en Televisión Nacional “se le escapó” que él era un trabajador independiente, a honorarios, y que no cotizaba en el sistema a pesar de que desde este año es posible que los independientes impongan como los asalariados. Según dijo, tratando de explicarse, sus ahorros los tenía en otros instrumentos a través de distintas inversiones. 

La verdad es que somos muchos los chilenos que preferiríamos manejar por nuestra cuenta el ahorro destinado a la jubilación. Pero a diferencia del señor Valente, no todos podemos.

Entonces, es necesario buscar alternativas. Y es eso lo que busca entregar cada mes la revista Inversor Global. A pesar de que para la mayoría de los chilenos no es posible operar con la misma libertad con que el autor de “La historia
de un sueño” maneja su dinero, de todos modos buscamos fomentar, de alguna manera, que los ahorros extra-sistema puedan ser administrados por la propia persona. 

LA REVISTA DE JUNIO

En el caso de esta edición, por ejemplo, les entregamos un completo reportaje sobre las oportunidades que ofrece el mercado chileno para invertir en acciones estadounidenses sin mayores trámites. Se trata de una posibilidad hasta ahora desaprovechada por las corredoras y, consecuentemente, por miles de inversionistas que podrían hacerlo sin inconvenientes. 

También hablamos de la alternativa de la inversión en monedas a través de Forex. Si bien se trata de un método y mercado que personalmente me parece muy riesgoso para el inversionista individual, siempre es mejor hablar de los temas que hacer como que no existen. En ese sentido, la entrevista a Christian Trujillo, CEO de FXCM Chile, apunta a dar algunas luces y ayudar a tomar recaudos para aquéllos que quieran aventurarse en este mercado.  

Esto es sólo un mini adelanto. Los invito a leer la revista Inversor Global de junio. 

Puede revisar el sumario completo a través de un click acá y suscribirse cuando quiera a través de un click acá.

EL WEBINAR DE INVERSOR GLOBAL PARA GANARLE AL PLAZO FIJO

Como decía, éstos son sólo dos de muchos temas que se ofrecen este mes y hay uno que es muy especial para quienes hacemos Inversor Global, ya que por primera vez llevaremos a cabo un webinar con nuestros suscriptores. 

Presentado por el presidente de Fondos Online, José Santomingo, el objetivo es que usted pueda conocer todos los secretos y estrategias para poder escoger el Fondo Mutuo que más le conviene. Porque creemos que hay un fondo mutuo para cada persona, pero el problema es saber cuál es el que más se adecúa a su perfil.

De esta forma, en este encuentro usted podrá saber a ciencia cierta qué son y cómo operan, conocer sus costos y las oportunidades que presentan, analizando cuál es la mejor manera para invertir en los mejores fondos de Chile, disminuyendo el riesgo al mínimo.

José Santomingo nos mostrará la mejor herramienta para calcular el riesgo y definir su perfil como inversionista, con el objetivo claro de no equivocarse a la hora de elegir.

Todo esto será evaluado y explicado en esta conferencia exclusiva para los suscriptores de la revista Inversor Global, donde además usted tendrá la posibilidad de preguntar y repreguntar todo lo que siempre quiso saber sobre los Fondos Mutuos.

No lo piense más, si quiere participar suscríbase hoy mismo a través de un click acá.

Saludos, 

Felipe.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;In the short term that restricts the availability of adult cattle, but in the medium and the long term it’s very positive for our businessThe 6 year old German Shepherd was killed Saturday, July 5, 2014.mcm bags for sale
is the last game we get him.michael kors sale uk
The news made headlines around the world.hollister sale
It also would set a two year deadline for an agreement.cinture gucci
704 percentage).boutique hermes
Utility companies want to speak to her about unpaid electricity bills.portafoglio prada

He was busy worrying about whether he should ask Jack Nicklaus and Arnold Palmer for their autograph.louboutin boutique
Of these, 644 of them are listed as cultural, 162 as natural and 24 as both.prada wallet

Cluett, who appeared Monday as duty counsel for Kollie, said the accused killer appreciates he remain behind bars until he can get a lawyer and have that person schedule a bail hearing.prada sunglasses

J is for June swoon.cinture gucci

Deja tu respuesta