¿Cómo terminará el juicio con los fondos buitre?

Fondos buitres vs ArgentinaEn la Argentina, existe una gran diversidad de bonos. Dentro de este menú se encuentran los bonos argentinos que pagan en dólares. A estos los podemos dividir en dos grupos: los que han sido emitidos bajo ley extranjera y los de legislación nacional.

Hace algunos años los bonos emitidos bajo ley extranjera eran considerados más seguros (y por eso tenían un rendimiento menor) que los bonos de legislación nacional, ya que llegado el caso de falta de pago o cambios en las condiciones se puede reclamar ante un tribunal extranjero, lo que supone un menor riesgo.

En un informe realizado por RavaOnline se analizó el cambio que sufrió la Argentina en relación a sus bonos. El juicio con los holdouts y su posible fallo negativo ocasionaron que los bonos emitidos bajo legislación extranjera se transformen en los de mayor rendimiento, y a su vez, en los de mayor riesgo.

De todas formas, para Diego Martínez Burzaco, economista en Jefe de InversorGlobal en términos concretos de riesgo, ambos bonos corren la misma suerte ya que el emisor es el Estado y sus cuentas “están complicadas”. Pero, sin duda,  los de ley nacional no se verían afectados por el fallo de Nueva York siempre que el Gobierno concrete su voluntad de pagarlos.

A partir de que en noviembre pasado, el juez Thomas Griesa emitió un fallo desfavorable para Argentina, levantando la suspensión –momentánea- que había conseguido el gobierno nacional en marzo del año pasado y ordenando así pagar la totalidad de la deuda más intereses el 15 de diciembre de 2012, el riesgo de los bonos con legislación extranjera se disparó y al cabo de un tiempo, terminó superando el riesgo de los bonos de legislación nacional.

Además de explicar de manera detallada las instancias por las que pasó el polémico juicio, el informe de la sociedad de Bolsa Rava, hace hincapié en lo que pasaría según el desenlace que hubiese. Detalla tres escenarios posibles:

Escenario 1

La Cámara de Apelaciones da la razón a la Argentina y obliga a los holdouts a aceptar la última propuesta de pago. Se trata de un fallo muy improbable debido a los antecedentes que hubo en el caso. Si se da éste desenlace, el mercado argentino evidenciaría una recuperación que sería mayor en los bonos emitidos bajo legislación extranjera debido a la eliminación del riesgo de default técnico.

Escenario 2

La Cámara establece una fórmula de pago distinta a la del juez Griesa, o requiere que se proponga una fórmula de pago diferente, exigiendo un depósito en garantía. Además, excluye del alcance del fallo los pagos regulares de deuda que Argentina realiza al Bank of New York. Si bien este escenario sería peor que el primero, Argentina podría continuar cumpliendo con sus restantes compromisos de deuda, postergando la posibilidad de un default técnico. Por este motivo, se evidenciaría una recuperación del mercado, principalmente en los bonos emitidos bajo legislación extranjera.

Escenario 3

La Cámara decreta una fórmula de pago, o ratifica el fallo del juez Thomas Griesa y ordena a la Argentina a realizar el pago de capital e intereses en forma inmediata. En cualquiera de los casos, utiliza como garantía los pagos regulares de deuda que Argentina efectúa al Bank of New York. De hacerse efectivo el fallo, todo el mercado argentino sufriría una caída debido a la situación de inminente default técnico. Esta situación será más grave en el caso de los bonos emitidos bajo ley Nueva York, ya que no se podrá seguir efectuando los pagos bajo las condiciones de emisión.

Dado que el primer escenario se considera casi imposible, Diego Martínez Burzaco, aconseja qué: “Si el fallo es negativo, seguramente los activos argentinos -acciones y bonos- se verán afectados fuertemente, sobre todo considerando que el Gobierno no va a acatar el fallo. Allí, el inversor debe mantenerse alejado. En el caso de que el fallo no sea tan negativo, es decir, que Argentina pueda seguir haciendo los pagos de deuda en Nueva York, entonces puede haber cierto alivio y eso hacer subir a los deprimidos activos locales”.

Para saber más sobre este y otros asuntos de la economía y las finanzas locales, suscríbase a la revista InversorGlobal.

Comment 1

  1. francesco2032 .

Deja tu respuesta