General Motors apunta a atraer inversores y consumidores

autos general motorsLas marcas de lujo de las empresas automotrices estadounidenses Ford y General Motors (GM) se están apartando una de la otra. Mientras que Cadillac -de GM- ha visto un surgimiento importante en estos días, Lincoln se aleja de tener un aumento significativo.

Por una parte, Ford está reduciendo su programa de mantenimiento gratuito de la línea Lincoln, pasando de cuatro a dos años; mientras que, por otro lado, Cadillac decidió mantener su servicio complementario durante los primeros cuatro años o 50.000 millas. Y lo más interesante es que GM está llevando su estrategia de lujo para llevarla a sus modelos estándar.

General Motors anunció recientemente que estaría incluyendo mantenimiento gratuito por dos años o 24.000 millas para todos sus modelos 2014 de Chevrolet, Buick y GMC en Estados Unidos. Es un movimiento inteligente que ha hecho la directiva de la compañía, para que la empresa logre los objetivos que se ha propuesto: ganar más cuota de mercado y lograr la lealtad del consumidor.

En el primer trimestre de este año, según indica el portal de finanzas The Motley Fool, los tres fabricantes de Detroit (Chrysler, Ford y GM) ganaron participación en el mercado del país del Norte. No obstante, la ensambladora de Chevrolet se encuentra cerca de los niveles más bajos de market share.

GM no puede sino culpar a la gestión anterior, que se negó a reconocer que producía vehículos que muy pocos deseaban comprar. Con el tiempo, esas malas decisiones hicieron que la compañía se declarara en bancarrota y tanto los efectos secundarios de la quiebra, como la caída de las ventas durante la recesión, no le permitieron renovar sus modelos.

Ahora que General Motors gana estabilidad financiera y tiene dinero para gastar, planea renovar por completo el 90% de su línea de autos para el año 2016 mediante la actualización y el rediseño total. Esto podría significar que habría una fuerza positiva dirigida hacia una mayor porción de la cuota de mercado de GM. Pero para algunos compradores dudosos, si existe la oferta adicional de mantenimiento gratuito durante dos años o 24.000 millas, la posibilidad de cerrar el negocio podría ser mayor.

Para aquéllos que ya tenían planeado comprar uno de estos autos, la renovación de los modelos sigue teniendo un efecto provechoso para crear lealtad de los consumidores hacia GM. Su imagen de marca se ha deteriorado por varias razones, mientras que su rival Ford es la campeona. En otras palabras, a General Motors le tomará tiempo y dinero poder ganar a los consumidores de nuevo.

Los próximos 18 meses serán los más decisivos en cuanto al futuro de la compañía y de su atractivo para los inversores. En este lapso de tiempo se realizarán varios lanzamientos. Éste es sólo un paso que General Motors necesita dar para sacar el máximo provecho de los nuevos modelos, mientras que la industria automotriz esboza un aumento de las ventas.

Sólo el tiempo dirá si vale la pena en términos de cuota de mercado y de lealtad hacia la marca. Para los inversores actuales y potenciales de GM, la clave estará en el próximo año y medio.

Deja tu respuesta