Oportunidad y riesgo de invertir en Nokia

No es ningún secreto que Nokia, la compañía que una vez supo ser la mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, no pudo seguir el vertiginoso ritmo del desarrollo de smartphones y su posición en el mercado se desplomó.

El tiempo no sólo trató mal a la empresa, a sus acciones también. Desde su máximo de 2007, el valor de la compañía en Bolsa se ha depreciado un 91,6% desde los 39,72 dólares alcanzados en octubre de ese año, y pocos meses después del anuncio de su alianza con Microsoft sus precios llegaron a caer hasta un 47%.

En los últimos meses, sin embargo, algo parece haber cambiado. Nokia se ha adaptado a la competencia y su asociación –vista inicialmente como un desastre – parece finalmente estar dando resultados. Es por esto, que el sitio Seekingalpha.com elaboró un artículo donde evalúa el riesgo de invertir en ella.

Hace apenas medio año, Nokia presentó al mundo el Lumia 920, un teléfono que fue recibido con elogios de la crítica y comenzó toda la formación de la gama Lumia. La introducción de esta línea de dispositivos fue el catalizador principal que ayudó a revivir el precio de sus acciones desde alrededor de 2,50 dólares a un máximo de 4,70 dólares en enero de este año.

Los datos financieros de Nokia, como los de cualquier empresa que intenta recuperarse de tiempos difíciles, muestran señales mixtas. La primera es que sus ingresos, aunque muy por debajo de sus máximos de 2007, siguen siendo bastante elevados. En 2012, por ejemplo, sus ingresos fueron de 38 mil millones de dólares y sin embargo, esto no se vio reflejado en la cotización de sus acciones.

De esta forma, hoy Nokia es una inversión de riesgo ya que su lucha por recuperar el equilibrio en un mercado tan disputado y competitivo está lejos de ser segura. El riesgo más inmediato es la posibilidad de que deje de aumentar su porción en el mercado. Aunque sus ingresos siguen siendo altos, el hecho de que estén disminuyendo no puede ser ignorado. Por otra parte, una empresa no puede reportar resultados negativos de forma indefinida.

La ventaja más fuerte de Nokia es que sus teléfonos se han convertido en sinónimo de Windows Phone. Una de las principales preocupaciones es que dicha posición podría ser impugnada. Los posibles competidores incluyen a Samsung y HTC, ambos son grandes fabricantes que si decidieran asociarse con Windows podrían destruir el reciente posicionamiento de Nokia en el mercado.

Afortunadamente, ese resultado es muy poco probable que se produzca ya que tanto Samsung y HTC están fuertemente invertidos en el ecosistema Android, con éxito.

Si bien es probable que Samsug y HTC no estén interesados en Windows, hay una empresa que bien puede optar por desarrollar teléfonos que utilicen éste software, y es… Microsoft.

Microsoft sin duda tiene los recursos financieros para el desarrollo de sus propios teléfonos móviles, además del un enorme incentivo que podría significar obtener el software y los servicios en el mayor número de consumidores.

Sin embargo, Microsoft no tendría necesidad de un dispositivo móvil, ya que el HTC 8X y el Lumia 920 son visibles productos de sus propios derechos. Por otro lado, Microsoft necesita a Nokia tanto como necesita Nokia a Microsoft, ya que muchas de las quejas que hace la gente no son contra los dispositivos de Nokia en sí, sino contra su sistema operativo.

La última amenaza que hay que considerar está fuera del control de Nokia. Al tratarse de una empresa finlandesa, sus operaciones de Nokia son financiadas por el euro. Con la amenaza creciente de que la Reserva Federal decida reducir la financiación de su programa de flexibilización cuantitativa antes de lo previsto, se espera que los inversionistas coloquen su dinero en activos con aversión al riesgo como por ejemplo, el dólar estadounidense. Por esto, se espera que el tipo de cambio caiga significativamente y a medida de que el euro se deprecie también lo hará el valor de toda la compañía en dólares.

Por estas razones, se podría llegar a catalogar a Nokia como una inversión riesgosa, sin embargo, el mercado tecnológico a veces sorprende hasta a los más seguros.

Para conocer más acerca de estas y otras oportunidades lo invitamos a suscribirse a la revista Inversor Global Argentina a través de un click acá. O a Inversor Global Chile, a través de un click acá.

Deja tu respuesta