El debate chileno en torno a las AFP

felices y forrados gino lorenziniLuego de que en abril, a causa de una recomendación de la empresa Felices & Forrados, las AFP se vieran forzadas a mover más de US$ 4 mil millones de un fondo a otro, el lobby de las administradoras y el estabishment económico chileno se lanzó con todo en contra de esta empresa.

Por unos días coparon los titulares de todos los medios y en un momento se especuló con un “corralito” al estilo argentino, que imposibilitara a las personas mover los recursos de la manera en que lo estipula la ley.

Bastante de esto comenté en mi columna del pasado sábado, cuando de paso presenté la revista Inversor Global de junio.

Entonces, ahora no quiero profundizar en esto, sino que tratar de sumar al debate desde un punto de vista, digamos, técnico.

Es por eso que hoy quiero compartir la columna publicada por el CEO de F&F, Gino Lorenzini, en la revista del mes de junio.

En este espacio, Lorenzini se dedica a analizar las inversiones de las AFP en comparación con las recomendaciones de las corredoras, tratando de ayudar al lector, como él mismo dice, a “mejorar su comprensión acerca de los mercados globales”.

De mi parte, como siempre, los invito a suscribirse a la revista Inversor Global, donde podrán acceder a éste y otros contenidos, antes que nadie.

Saludos,

Felipe.


Una mirada a la estrategia de inversión de las AFP

Cuando miramos las carteras de inversión de las AFP tendemos a encontrarnos con un muro que nos impide acceder a una información clara y precisa. Qué podemos hacer para ver de qué forma invierten quienes administran nuestro dinero.

 

Uno de los secretos mejor guardados de las AFP es dónde se encuentran invertidos los multifondos. Si uno revisa la web de la Superintendencia de Pensiones (www.spensiones.cl) puede encontrar la cartera desagregada, pero con porcentajes de inversión sin especificar cantidades de acciones o tipo de cambio de valorización, ni tampoco los derivados financieros.

Esta situación es grave si consideramos que atenta contra nuestra libertad de información con respecto a cómo son invertidos nuestros ahorros. Basta con recordar el caso La Polar, donde varias AFP perdieron unos cuantos millones de dólares, destacándose tristemente AFP Capital, que invirtió cuando ya se había destapado el caso, es decir, que compró en plena caída libre, generando una enorme pérdida en la acción, pero que pasó desapercibida dada su diversificación global.

Dejemos en stand-by a las AFP por el momento. Porque lo relevante es analizar el costo de oportunidad de una inversión. ¿Cómo les fue a las AFP versus las corredoras de Bolsa en Chile? Las diez principales corredoras realizaron recomendaciones a finales de marzo, cuya rentabilidad nominal durante 2 meses podemos ver en los siguientes cuadros:

grafico nombre

Podemos ver que las principales corredoras de Bolsa chilenas, con sus recomendaciones, te hubiesen hecho perder, en promedio, un 4,14% de lo invertido, con extremos de 7,3% en contra y apenas un 0,2% a favor.

grafico nombre
¿Qué falló en la diversificación de las corredoras? Simple, el IPSA está afectado por un riesgo sistémico y es difícilmente diversificable: por bueno que haya sido tu portafolio, como en el caso de Santander, en dos meses ganaste sólo un 0,2%. En cambio, el Fondo más conservador de las AFPs (Fondo E) rentó un 1,34%, mientras  el Fondo A rentó un 2,02%. A pesar de las caídas de comienzos de abril y finales de mayo en las Bolsas globales,  las AFP se vieron beneficiadas gracias al fuerte incremento del tipo de cambio, que subió en $30 durante mayo.

Como las AFP cuentan con coberturas ante caídas del dólar, las alzas diversificaron su riesgo y les permitieron ganar en todos los portafolios, a pesar de las caídas en las Bolsas. Pero en junio esperamos un escenario de corrección de dólar junto con caídas en las Bolsas y, ante ese escenario, sólo el Fondo E debería salir con ganancias.

Esta estrategia de diversificación global es el mayor activo que tienen las AFP, porque les permite tener diversificado el riesgo en diversas economías como también diversificado el riesgo de tipo de cambio.

Acá presento el detalle de cómo han variado los porcentajes de inversión en el extranjero por país, para el Fondo A, que es el de mayor riesgo.

Se aprecia dentro de la diversificación global, que la gran apuesta es el mercado americano. El tema es que esa Bolsa ha comenzado una corrección y podría ser el gatillante de fuertes pérdidas durante junio.

Las AFP han bajado su exposición en China, Brasil y Rusia, señal clara de que esos mercados han perdido atractivo durante el último año.

Presentamos una pincelada de la estrategia de inversión de las AFP. Esperamos que les sirva para mejorar su comprensión acerca de los mercados globales, contextualizando su costo de oportunidad con las corredoras de Bolsa.

Saludos,

Gino

NdR: Esta columna es parte de la edición de junio de revista Inversor Global. Te invitamos a revisar nuestra plataforma Premium, donde encontrarás todas las alternativas de inversiones dedicadas 100% al ahorrista individual, a través de un click acá. Y si deseas suscribirte, puedes hacerlo a través de un click acá.

Si estás interesado en tu AFP y la forma en que maneja tu dinero, te invitamos a ver este informe revelador.

Deja tu respuesta