Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Sunday, July 5, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Fitch: Empresas ya se protegen de la “excesiva intervención” del Gobierno

La calificadora de riesgo describió un contexto complicado para las compañías que operan en el país. Inflación, congelamiento de tarifas y expropiaciones son parte del menú.

By Inversor Global , in Argentina , at 17 junio, 2013 Etiquetas: , , , , ,

Las compañías argentinas tienen fuertes estructuras de capital para poder mitigar la inflación, la intervención del Gobierno, los controles de capital y el acceso limitado a los mercados de deuda para las empresas argentinas.

El dato se desprende de un nuevo informe de la agencia de calificación crediticia Fitch. “Las empresas argentinas han sido maltratadas por un difícil entorno operativo durante más de una década. El acceso a las divisas extranjeras se ha convertido en un reto, la presión inflacionaria está creciendo ampliamente y el riesgo de una intervención estatal está en aumento”, dijo Joe Bormann, Director General  de Fitch Ratings Latin America Group Corporate. “La región en su conjunto tiene alto riesgo de exposición a la Argentina a través de filiales que operan en ese mercado”, agregó.

De las 16 compañías que operan en la Argentina y que tienen calificaciones internacionales, 11 aumentaron su deuda en los últimos dos años, mientras que  el EBITDA ha alcanzado los 10 puntos. Como resultado, la actividad de los mercados de capital de deuda se ha acelerado en la plaza local para compensar el mercado internacional cerrado.

Relacionado:  ¿Quién apuesta por la Argentina en épocas de incertidumbre?

La deuda total de las 16 sociedades se ha elevado a los 12,1 millones de dólares en 2012, desde los 10 millones de dólares en 2010. Si bien gran parte de este incremento se relaciona con YPF, el indicador viene aumentado en 11 de las 16 corporaciones.

El informe de Fitch alerta que algunas compañías ya comenzaron a protegerse de “la excesiva intervención gubernamental y un posible colapso de la economía local, mediante la obtención de deuda con los bancos locales”. Además, advierte que la mayoría de las sociedades redujeron sus inversiones.

Por otra parte, el estudio señala que las medidas del Gobierno nacional para evitar la fuga de dólares no fueron eficientes. “Las reservas cayeron a 38.6 millones de dólares al 31 de mayo de 2013 desde los 43.3 millones de dólares al final de 2012. Este es un mal presagio para las empresas, ya que probablemente se enfrentarán a restricciones adicionales para acceder a dólares estadounidenses a las importaciones o transferencias de dólares en el exterior”, anuncia.

Relacionado:  Dólar solidario: ¿existen maneras de evitar el impuesto del 30%?

Para Fitch las empresas más perjudicadas por las medidas económicas de los últimos años son las energéticas y las de servicios públicos, afectadas principalmente por la creciente inflación y el congelamiento de sus tarifas. Si bien destaca la fortaleza de algunas compañías, advierten que otras, como por ejemplo, Transener, Transportadora de Gas del Norte SA (TGN) y Capex SA, no poseen una sólida estructura de capital.

Temor a la intervención estatal

La expropiación de YPF, realizada el año pasado, y la reciente nacionalización de las líneas ferroviarias ALL (América Latina Logística) preocupan a las empresas que operan en el país. Para Fitch, el sector agrícola es el que corre mayor riesgo de intervención estatal , ya que las exportaciones de soja son una fuente clave de ingreso de dólares para el Gobierno.

Relacionado:  ¿Qué podés esperar de la inflación en el segundo semestre?

También destaca a la informalidad de las medidas para controlar la inflación, incluido el congelamiento de precios, los controles a las importaciones y “el cambio de reglas de juego para las empresas”, como los factores que más inquietan a las corporaciones que operan en la Argentina.

Por último advierte, las políticas actuales hacen que sea difícil para las multinacionales para repatriar las ganancias, distribuir dividendos, o de otra manera mover dinero fuera del país.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido