El capitalismo: una nueva película de zombis

capitalismo zombieLa secuela de la nueva película de Brad Pitt “Guerra Mundial Z” se estaría reproduciendo en vivo, cerca de usted, en la actualidad. Esta secuela, “El capitalismo Zombi,” se estaría desarrollando entre personajes reales y se encontraría fuera de control.

La empezaron a rodar hace décadas en los Studios Wall Street. Jeremy Grantham, la mente brillante detrás del equipo, charló con MarketWatch.com e informó acerca de este –no tan- nuevo proyecto.

“Nuestra civilización está corriendo la carrera por su vida, ya que la economía global, imprudente en el uso de todos los recursos y sistemas naturales, muestra muchos indicadores de las fallas potenciales que derribaron muchas civilizaciones anteriores a la nuestra “, pronostica.

La trama principal de esta película es una realidad de larga duración que muestra lo que se llama “Capitalismo Zombi”. Se trata de la lucha por la supervivencia, en una guerra entre el libre mercado y el planeta, donde el crecimiento y sus beneficios se consiguen derrotando a los ambientalistas.

MarketWatch.com ha seguido a Grantham a través de sus informes, donde analiza el impacto de esta guerra tóxica que comenzó hace más de una generación atrás con el auge del capitalismo y continuará durante la actual generación, con su cénit en 2050.

Obviamente, cuando se menciona a “El Capitalismo Zombi” se hace de manera metafórica. Sin embargo, “Guerra Mundial Z” y la realidad no son tan diferentes, , porque mientras los zombis de Brad Pitt están infectados por patógenos carnívora tóxicos, los zombis de Grantham están infectados con un patógeno capitalista autodestructivo.

En la actualidad, “World War Z” es una poderosa metáfora para el capitalismo que está fuera de control, pero también se pueden encontrar éste tipo de analogías en varios libros. Recientemente, Bennett Sims, autor de “Una forma cuestionable”, explicó también a los lectores del Washington Post que: “Los zombis encarnan la ansiedad moderna de la globalización y el colapso social, lo que podría explicar su atractivo como metáforas de estas crisis”.

Siguiendo la línea de “Capitalismo Zombi”, en un futuro los historiadores revelarán cómo este virus mortal capitalista se extendió tan rápidamente, consumiendo nuestra civilización, convirtiendo a los humanos en una nueva especie de zombis que sufrirán atrofia cerebral, perdiendo el razonamiento moral, el sentido de lo que está bien y mal en el mundo y donde paralelamente sus cuerpos mortales quedan consumidos por el materialismo, exigiendo más de todo sin pensar en nada.

¿Cómo va a terminar la carrera? Para los fanáticos de estas teorías, muy mal. Y pronto. Grantham toma del libro de William Ophuls “Grandeza inmoderada: ¿Por qué fallan las Civilizaciones?”, varios factores desencadenantes que se tradujeron en el colapso de las sociedades anteriores que parecen estar repitiéndose.

Cuando el apocalipsis zombi llegue, mejor estar preparados.

 

Deja tu respuesta