Se reguló el mercado secundario del CEDIN

Hoy se conoció, finalmente, la reglamentación del CEDIN que abarca  todos los mercados del país que se encuentren regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).  Si bien el Banco Central había publicado la regulación de este certificado en el mercado primario todavía quedaba por averiguar los usos y alcances que tendría en el mercado secundario.

Según lo reglamentado, se buscó la posibilidad de realizar la oferta pública del CEDIN en todos los mercados del país que se encuentren regulados por la CNV. La autorización que realizó la Comisión permite que el novedoso bono se negocie en las entidades financieras reguladas por el Central así como también en las casa de cambio. 

Por otro lado, la resolución 620 cede la responsabilidad de reglamentar la operatoria del Certificado de Depósito de Inversión a cada entidad en particular, siempre y cuando se realicen los controles pertinentes, que incluyen desde la convalidación y legitimación de los firmantes hasta el control de autenticidad de la firma, entre otros.

En un principio, se anunció que el destino de los CEDIN podía comprender la construcción de viviendas, la refacción de inmuebles o la compra de terrenos y materiales de construcción. Con el tiempo, se habría comenzado a dilucidar el objetivo del Gobierno: ofrecer más opciones a la gente para impedir que vaya corriendo al banco a cambiar el CEDIN por dólares y así que queden disponibles para el Estado.

A la espera de la regulación, se dieron a conocer teorías que abarcaron todos los gustos: desde que las empresas podrían pagar los impuestos con CEDIN o que directamente se podrían utilizar como forma de pago en YPF.

Por un lado, según había publicado El Cronista, la incertidumbre por parte de las entidades bancarias con respecto a la cantidad de cedines que tendrían disponibles fue fuerte, ya que hubo versiones que afirmaron que se preveían faltantes para los primeros días. Esto, debido a que algunos bancos todavía no los tenían en su poder, sobre todo en localidades del interior del país, donde el envío tardó. Sin embargo, el Banco Central habría informado que ya se habían comenzado a distribuir.

Por otro lado, antes de ayer se supo que la cadena de supermercados Grupo Dinosaurio en Córdoba los iba a aceptar como forma de pago. El titular de éste grupo, Euclides “Tati” Bugliotti, informó que su intención era la de asumir el riesgo y hacer que los Cedin tengan un valor de circulación.

Este mismo empresario –cercano a secretatio de Comercio Interior, Guillermo Moreno- anunció que YPF también aceptaría el bono para cargar nafta. Acto seguido, en Twitter y en otras redes sociales el tema comenzó a ebullir. Entre varios comentarios opositores a la medida que se rumoreaba y otros que la apoyaban, se llegó a hablar de una nueva “convertibilidad” y de la “dolarización de transacciones corrientes”.

Esta situación obligó a que los voceros de la compañía aclaren que –por el momento- no estaría previsto que YPF incorpore la utilización de los Certificados de Depósito de Inversión como medio de pago válido.

Si bien por ahora solamente Grupo Dinosaurio y sus supermercados fueron los que aceptaron al CEDIN, Moreno y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se habrían reunido con varias cadenas para pedirles que acepten los bonos, que les servirían tanto a ellos como a sus proveedores, para pagar impuestos y aportes patronales. Por otro lado, también podrían ser utilizados para obtener cupos de importaciones.

Si bien se reguló el mercado, el panorama y las proyecciones del CEDIN siguen siendo confusas. Para seguir de cerca éste y otros temas de actualidad Argentina, no deje de consultar nuestro newsletter gratuito. Si no lo recibe, suscríbase haciendo click aquí

Deja tu respuesta