Hablemos de inversiones: se complica el horizonte

Como invertir cuando el mercado esta a la bajaAl parecer el horizonte ha comenzado a teñirse de dudas para los inversionistas. El anuncio del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal –el banco central de Estados Unidos- de poner fin a su programa de estímulo monetario hacia 2014, ha traído una corrección en los mercados globales.

Como escribió Federico Tessore en su columna del pasado sábado para Inversor Global Argentina:

      El riesgo de la Bolsa de Estados Unidos se fue por las nubes durante las últimas semanas. Una de las medidas se llama VIX y determina la evolución del riesgo de un índice como el S&P 500, que mide las 500 acciones más importantes de Estados Unidos: subió un 34% durante el último mes.

      ¿Por qué este incremento del riesgo? 

      Gran parte de esta volatilidad es explicada por el posible cambio de estrategia de la Reserva Federal de Estados Unidos en torno a su política monetaria expansiva. El miedo del “mercado” es que la era de las tasas bajas y la emisión descontrolada esté llegando a su fin. 

      Y si esto pasara, las Bolsas del mundo dejarían de subir…
grafico nombre

Y es que tras un par de meses con una serie de alzas y bajas -pero dentro de lo que era una tendencia alcista a lo largo del año-, las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre que el central estadounidense moderaría el actual ritmo mensual de compra de bonos, los mercados entraron en pánico.

Ese día se registró una caída de 2,5% del índice Standard &Poor’s 500, uno de los principales barómetros del mercado bursátil estadounidense.

grafico nombre

Ahora, veamos un par de párrafos del análisis que el ex presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, hizo en su tradicional columna de los días domingo en El Mercurio:

      Hasta fines de abril, los mercados financieros mostraban importantes mejoras impulsados por las acciones del Banco Central Europeo (BCE), las políticas monetarias acomodaticias en EE.UU., el Reino Unido y Japón, y el progreso en el ajuste de los países periféricos de la Zona Euro.

      Sin embargo, ahora que la Fed anunció que, en el escenario más probable, va a comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos antes de fin de año, para finalizarlas a mediados del 2014, los mercados financieros internacionales sufren una importante corrección. Es importante resaltar que estos son esencialmente ajustes en los mercados financieros, porque no hay duda de que las perspectivas económicas de los países avanzados han mejorado en los últimos nueve meses, después de cinco años muy difíciles que se iniciaron con la crisis subprime de EE.UU. y siguieron con la crisis europea. Años en los que, además, hemos observado la sobrevivencia de la Unión Monetaria Europea bajo amenaza, y a un Japón incapaz de dejar atrás sus años de estancamiento y deflación.

      (…)

      ¿Cuáles son las implicancias de estas noticias para Chile? La combinación de una desaceleración de la economía china y el anticipo de que la liquidez mundial comenzará a reducirse, ha cambiado en forma importante nuestro escenario externo, que ahora contempla caída en los términos de intercambio, aumento en el costo del crédito internacional, salidas de capitales y una depreciación del peso. Chile está bien preparado desde el punto de vista macro-financiero para enfrentar estos shocks, aunque éstos igual afectarán el dinamismo de nuestra economía.
Dos conclusiones pueden sacarse de este extracto:

1. El ajuste de los mercados globales es de orden financiero. La economía de Estados Unidos, por el contrario, viene en recuperación.

2. Chile está preparado para resistir el impacto del cambio de escenario, pero de todos modos sentirá el golpe.

Entonces, si vemos que Chile será probablemente afectado y que, por el contrario, Estados Unidos de todos modos iría en alza, entonces podemos inferir que si bien el mercado financiero se está ajustando, la buena salud de su economía de todos modos abre la puerta para la compra de acciones en empresas que puedan ser beneficiadas por esta recuperación.

El tema es saber cómo -y dónde- buscar.


Y un poco de esto habla la nota de tapa de la revistaInversor Global de junio, “La gran ventana al mundo”, donde nos enfocamos en las 76 acciones de Wall Street que pueden ser operadas en la Bolsa de Santiago.

“Claro”, podría decir un lector suspicaz, “qué gracia tiene decir que existe un menú sin recomendar ningún plato”. Bueno, en ese caso estaríamos de acuerdo, y es por eso que en la sección El Ojo Sobre el Mercado, el supervisor económico de revista Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, escogió una de “las 76” para hacer su recomendación.

Por razones obvias no puedo decir de qué acción se trata. Los suscriptores de la revista podrían ver afectado su interés, ya que es por esta clase de recomendaciones que justamente pagan su membresía. Pero sí les puedo decir que no pudo venir en un mejor momento para ellos.

Desde el 14 de junio, día de la publicación de la revista, la acción recomendada por IGha sido capaz de “abrirse” y escapar al pánico del mercado reflejado en los índices VIX y S&P 500:

grafico nombre
A quienes lo aprovecharon, felicitaciones.

A quienes no, les digo que esto es sólo una muestra de la información a la cual sacar provecho si se tiene la voluntad de hacerlo.

Si quiere ser parte de esto, no lo dude y haga click acá.

Buena semana,

Felipe.

Deja tu respuesta