Cómo un freno en la economía puede ayudar a los inversores

freno a la economia de chileSantiago de Chile

Puede que nos estemos acercando al mentado “final de fiesta”. 

La semana pasada, en un seminario organizado en conjunto por la Sociedad de Fomento Fabril y la Confederación de la Producción y el Comercio, los dos principales gremios empresariales del país, algunas de las billeteras más grandes de Chile se reunieron con la idea de saber qué le deparará el destino a la economía chilena. 

Como son gente influyente y no querían escuchar las proyecciones de los analistas de bancos u otras instituciones financieras, entonces llamaron al mismísimo Presidente del banco central para que les contara cómo veía el panorama. 

Y cuando Rodrigo Vergara habló, dejó poco espacio para la duda: la inflación se está desacelerando y la economía podría estar entrando en la fase descendente de su ciclo. La fiesta podría estar llegando a su fin.

Según las cifras entregadas por el Presidente del instituto emisor, con un crecimiento de la actividad de 4,1% para los primeros tres meses del año en comparación con el mismo período del año anterior, la expansión de la economía chilena no estaría ni siquiera alcanzando la cifra mínima del rango estimado por el central para 2013, de entre 4,5% y 5,5%. Y si a esto le sumamos el tema inflacionario, ha quedado la puerta abierta para iniciar un giro en la política monetaria que sea capaz de manejar el ciclo. 

En palabras del propio Vergara, publicadas en La Tercera, “las expectativas de mercado para la Tasa de Política Monetaria se han ajustado, y ya no se esperan alzas de tasa”, que desde hace 17 meses se encuentra fija en 5%. 

A la hora de analizar los principales factores que marcan el rumbo de la economía, éste fue el testimonio recogido por el diario:

Según el titular del ente emisor, la desaceleración de la demanda interna se está produciendo por el lado de la inversión más que por el consumo: “Se asocia a un menor crecimiento de la inversión, y en particular en maquinarias y equipos”. Agregó que “las perspectivas para la inversión se han ajustado a la baja, dando cuenta de la postergación o suspensión de proyectos mineros y energéticos. Los indicadores coyunturales de la construcción también dan cuenta de una desaceleración”.

Vergara indicó que, en cambio, los antecedentes de una desaceleración del consumo “son menos claros. El gasto de los hogares sigue sustentado por el favorable crecimiento de los salarios y la confianza”.
La inversión se ha ajustado, allanando el terreno para la desaceleración, pero las personas siguen gastando como si nada pasara o fuera a pasar. 

Y esto que Vergara dijo un poco al pasar, ya había ocupado varias páginas de los medios durante los días anteriores. Según indicó La Tercera:

El consumo seguirá liderando el crecimiento económico. Esa parece ser la consigna tras el 9,1% que registraron las ventas del comercio en la Región Metropolitana durante abril. Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), los rubros que lideraron el mes fueron vestuario, con una expansión de 24,2%, y calzado, con 34,5%, ambos impulsados por las continuas ofertas y promociones de las casas comerciales como una manera de enfrentar el retraso de la temporada invernal. 

En los cuatro primeros meses del año, la ropa de mujer subió 26,8%, mientras que la ropa de hombre y vestuario infantil promediaron incrementos de 17% y 14,8%, respectivamente. Más atrás se ubicaron muebles, con 8,2%; artículos electrónicos, 5,7%, y línea del hogar, con 1,4%.
Lo que me llama la atención de estas cifras, más allá del dato preocupante de que el consumo esté creciendo a más del doble del ritmo de crecimiento de la economía como un todo, es que lo “superfluo” de este gasto podría estar marcando un cambio de tendencia de los hogares, que luego se podrían ver afectados por un freno en la economía. Como podemos ver, vestuario supera con creces a línea del hogar, algo que, en el rubro del consumo es lo más parecido que hay al ahorro. 

De hecho, si vemos estas cifras en un espejo, su reflejo sería una baja tasa de ahorro, de fondos que en un escenario de necesidad podrían servir como un “fondo contracíclico” para las economías familiares en época de vacas flacas.  

Esto explica con claridad, al mirar los resultados para el primer trimestre de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago, que el retail -seguido por la construcción y el desarrollo inmobiliario- fue por lejos el líder a la hora de mirar el crecimiento en las ganancias. Con un crecimiento en las ganancias de 15,32% en comparación con el mismo período del año anterior, casi dobló el 8,14% registrado por el conjunto de las 332 empresas que presentaron sus balances. 

Mucho de esto lo adelantamos hace casi un mes en la edición de mayo de revista Inversor Global, cuando mencionamos a Falabella como una buena opción de probar con inversiones en el sector, una empresa que en lo que va de 2013 acumula una ganancia de 13% en la cotización de sus acciones. 

APROVECHAR EL FRENO

Pero bueno, el título de esta nota apuntaba a cómo aprovechar un freno en la economía. Lo primero, tras las palabras de Vergara y la evidencia de las cifras en torno al consumo, sería parar la pelota y bajar con fuerza los niveles del gasto. Ahorrar y con eso, armar un pequeño fondo destinado a las inversiones. Créame, cuando una persona se decide en serio a no gastar, en pocos meses se dará cuenta de lo sencillo que es juntar un poco de dinero. 

Una persona que puede darse ese lujo, claro. Estamos hablando de alguien que gasta los excedentes de sus ingresos corrientes. 

Si el gasto es a costa de deuda, ése es otro tema muy distinto, y ahí no hay discusión alguna: debe cortar ese problema de raíz. 

Entonces, bajar el gasto y constituir un ahorro. Cuando el banco central actúe, y efectivamente baje las tasas de interés, será el momento de entrar. 

Es un circuito comprobado: cuando el banco central baja sus tasas de interés, abaratando “el costo del dinero”, este dinero barato tiende a fluir hacia los mercados, impulsando sus índices al alza. Ésa es la razón, por ejemplo, de que hoy Wall Street sea imbatible a la hora de comparar los resultados de sus índices bursátiles. 

Y en Estados Unidos el presidente de la Reserva Federal (su banco central), Ben Bernanke, ha dado señales de hacer exactamente lo contrario a Vergara: subir la tasa de interés ante una economía que ya está dando muestras de recuperación. 

Eso podría sacar a muchos fondos de Estados Unidos para ser reubicados en países emergentes pero estables, como Chile. 

Para los chilenos que estén esperando desde antes, la llegada de nuevos capitales podría hacerle mucho bien a sus ahorros. 

Hemos visto que estos primeros cinco meses del año no han sido los mejores para el IPSA como un todo. A pesar de perlitas como Falabella o Santander, en conjunto el principal índice que sigue el comportamiento del mercado bursátil chileno ha caído un 2,56%, muy por debajo de las ganancias de las empresas. 

grafico nombre
“En promedio estamos esperando que el IPSA crezca 15%”, dijo a La TerceraCristóbal Lyon, de CropResearch, comentando sobre cómo el crecimiento de las ganancias de las c
ompañías podría verse reflejado en la Bolsa. 

Si bien un 15% es una buena cifra para comenzar, la verdadera diferencia será hecha por aquéllos que sean capaces de identificar acciones ganadoras en el momento preciso. 

Para estar al tanto de estas novedades es que, como siempre, lo invitamos a suscribirse a la revista Inversor Global, el único medio de finanzas personales dedicado en exclusiva al ahorrista individual. 

No pierda más tiempo y suscríbase a través de un click acá

Saludos,

Felipe.

primer webinar de inversor global

 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Gonzales, 39, of Elizabethtown, Lancaster County, received more than $4,100 in SNAP benefitswith a shotgun start an hour later.mcm backpack
The high resolution structure will inspire the design of new experiments to study the functional mechanism of PSI.prada handbag
These posters appeared at numerous university and college campuses across Canada, and were translated into French, still respecting general conventions of use, for the Quebec market.toms sale
Talks have ongoing long before I got here.mulberry handbags uk
Enjoy yourself to the fullest with them.mulberry sale uk
This week’s SBI report has led state prosecutors to seek a full review of 190 cases, while attorneys in cases not included in the inquest believe the crime lab’s mistakes could help them win new trials.michael kors handbags uk
Special attention is given to the development of Irish nationalism and relations with Great Britain.mulberry bag outlet
In 1872, the rules were changed once again the ball’s circumference was lowered one inch and the ball’s weight was lessened by one oz.portafoglio prada
prada wallet

Deja tu respuesta