Alerta amarilla: Las reservas en su piso más bajo

Las arcas de la Nación están en su piso más bajo desde 1997, años en los que las importaciones eran baratas y había pocas retenciones para el comercio exterior.

El promedio de las importaciones en el último año asciende a 5.901,67 millones de dólares; mientras que el stock actual de reservas es de 39.532 millones de dólares. Esto significa que con las actuales arcas sólo podrían pagarse 7 meses más de nuevas importaciones.

Si bien la economía nacional no puede analizarse a la luz de un sólo factor, este es un dato que no puede dejar de considerarse. Aunque el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su equipo se encarguen de decir públicamente que la falta de dólares no les preocupa, lo cierto es que la compra de combustible crece en un 43% por año, no ingresan divisas financieras y las reservas cayeron un 18% interanual.

En lo que va del año, se evaporaron 4.700 millones de dólares y desde la implementación del cepo cambiario, en octubre de 2011, se perdieron 9.000 millones de dólares.

A pesar de las restricciones a las importaciones aplicadas por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, la relación reservas/importaciones está bajando. La situación en las arcas es similar a la de los 90, pero a diferencia de ese momento, hoy la Argentina no puede conseguir un préstamo soberano o empresarial: la única alternativa para el Banco Central es acumular dólares del comercio exterior.

El único bálsamo es que todavía existe superávit comercial y la cuenta corriente del país están en equilibrio. Además, no hay a la vista vencimientos importantes de deuda que puedan requerir dinero de las reservas.

Sin embargo, según datos del INDEC, el saldo positivo entre entrada y salidas de divisas está disminuyendo.Con respecto al primer cuatrimestre del año pasado, las importaciones aumentaron en un 2%, mientras que las exportaciones se mantuvieron estables.

Los analistas señalan que es llamativo que durante el primer trimestre, periodo en el cual el BCRA aumenta sus reservas, producto de las exportaciones agropecuarias (soja), no haya habido una buena performance. Esto no daría una buena perspectiva para los meses siguientes.

Algunos incluso advierten que si la situación no se revierte, en tres meses se alcanzaría la “alerta roja”. El economista Orlando Ferreres afirmó a El Cronista: “Hay que hacer un plan integral que contemple los aspectos competitivos para sustituir importaciones, un menor gasto público y menor inflación. Devaluar sólo no sirve”.

El nivel de reservas es la variable clave para anticipar el contexto económico. “El deterioro del superávit comercial es una tendencia que el inversor debe considerar, ya que podría acentuar la escasez de dólares en la economía, lo que podría poner presión sobre su valor y generar mayor incertidumbre sobre la capacidad de pago del Gobierno en los bonos nominados en dólares”, explica Diego Martinez Burzaco, economista jefe de InversorGlobal.

 
document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Lawson Hicks led Whitfield with 19 points while Cuevas added nineThe confrontation occurs at the climax of “Inherit the Wind,” the Pulitzer winning drama that will be staged at the Barn Theatre in Montville starting today.mulberry outlet york
So how do we resolve this obvious contradiction.mcm backpack for sale

“I just focused on the claret jug now,” he said.hollister online
The longest putt he had for par all day “by about 5 feet,” he estimated was the 8 footer on No.prada bag
I will not look to eliminate teacher positions, I will look for other places in the budget.prada wallet

“We really started off slow but in the second half we really started to pick up the fire and play how we’re supposed,” senior guard/forward Destiny Richardson said.cheap ray ban sunglasses
He was amazing,” said Ernie Moen of Jordan, right, who kneels and prays at the grave of Army Reserve Sgt.toms sale

Deja tu respuesta