Thursday, February 27, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Alerta amarilla: Las reservas en su piso más bajo

La sangría no sólo disminuye las defensas de la economía local, sino que además modifica el panorama para el inversor argentino. En esta nota le contamos por qué.

By Inversor Global , in Argentina , at 5 junio, 2013

Las arcas de la Nación están en su piso más bajo desde 1997, años en los que las importaciones eran baratas y había pocas retenciones para el comercio exterior.

El promedio de las importaciones en el último año asciende a 5.901,67 millones de dólares; mientras que el stock actual de reservas es de 39.532 millones de dólares. Esto significa que con las actuales arcas sólo podrían pagarse 7 meses más de nuevas importaciones.

Si bien la economía nacional no puede analizarse a la luz de un sólo factor, este es un dato que no puede dejar de considerarse. Aunque el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su equipo se encarguen de decir públicamente que la falta de dólares no les preocupa, lo cierto es que la compra de combustible crece en un 43% por año, no ingresan divisas financieras y las reservas cayeron un 18% interanual.

Relacionado:  El dólar opera estable y se vende a $59,15 en los bancos privados

En lo que va del año, se evaporaron 4.700 millones de dólares y desde la implementación del cepo cambiario, en octubre de 2011, se perdieron 9.000 millones de dólares.

A pesar de las restricciones a las importaciones aplicadas por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, la relación reservas/importaciones está bajando. La situación en las arcas es similar a la de los 90, pero a diferencia de ese momento, hoy la Argentina no puede conseguir un préstamo soberano o empresarial: la única alternativa para el Banco Central es acumular dólares del comercio exterior.

El único bálsamo es que todavía existe superávit comercial y la cuenta corriente del país están en equilibrio. Además, no hay a la vista vencimientos importantes de deuda que puedan requerir dinero de las reservas.

Relacionado:  Es dañino para tu salud pero saludable para tu cartera

Sin embargo, según datos del INDEC, el saldo positivo entre entrada y salidas de divisas está disminuyendo.Con respecto al primer cuatrimestre del año pasado, las importaciones aumentaron en un 2%, mientras que las exportaciones se mantuvieron estables.

Los analistas señalan que es llamativo que durante el primer trimestre, periodo en el cual el BCRA aumenta sus reservas, producto de las exportaciones agropecuarias (soja), no haya habido una buena performance. Esto no daría una buena perspectiva para los meses siguientes.

Algunos incluso advierten que si la situación no se revierte, en tres meses se alcanzaría la “alerta roja”. El economista Orlando Ferreres afirmó a El Cronista: “Hay que hacer un plan integral que contemple los aspectos competitivos para sustituir importaciones, un menor gasto público y menor inflación. Devaluar sólo no sirve”.

Relacionado:  Y la acción de YPF siguió subiendo...

El nivel de reservas es la variable clave para anticipar el contexto económico. “El deterioro del superávit comercial es una tendencia que el inversor debe considerar, ya que podría acentuar la escasez de dólares en la economía, lo que podría poner presión sobre su valor y generar mayor incertidumbre sobre la capacidad de pago del Gobierno en los bonos nominados en dólares”, explica Diego Martinez Burzaco, economista jefe de InversorGlobal.

 
Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido