Windows Phone llega a un callejón sin salida

aplicaciones en windows phoneDurante un tiempo, Microsoft estaba mostrando un crecimiento respetable en cuanto a la disponibilidad de contenidos en la plataforma de Windows Phone. Los gigantes tecnológicos tratan de persuadir a los usuarios con la promesa de aplicaciones útiles, y lo hacen por medio de nuevos puntos de venta para sus sistemas operativos.

En diciembre de 2011, el gigante del software había llegado a 50.000 aplicaciones, que se duplicaron rápidamente en los siguientes seis meses, para llegar a 100.000. Ese total luego escalaría a 120.000 para octubre de 2012. Ahora, siete meses desde el último recuento, Microsoft avanzó a 145.000 aplicaciones con las que cuenta en su repositorio. Eso muestra una marcada desaceleración incluso con la ambición de Microsoft de conseguir más desarrolladores.

La empresa dio a conocer estos datos junto a una entrada de blog en la que anunciaba el lanzamiento del Lumia 928 de Nokia que funcionaría con el operador Verizon Wireless en esta semana. Esta asociación entre las tres compañías significa una ganancia para todos los involucrados.

Microsoft y Nokia reciben una mayor exposición a la mayor base de suscriptores móviles en EE.UU., mientras que Verizon apunta a que la competencia entre las plataformas ayude a que se reduzcan los gastos de subvención.

Tanto Apple como Google ahora cuentan con unas 800.000 aplicaciones en sus respectivas Tiendas de Aplicaciones (App Store y Google Play). Es totalmente cierto que muchas de esas aplicaciones ofrecen funcionalidad duplicada (como aplicaciones linterna), mientras que hay otras que son de baja calidad, pero también es cierto que muchas de esas ofertas no se puede encontrar en otras plataformas porque los desarrolladores independientes y startups siempre se dirigen primero a las plataformas más grandes.

Las innovaciones reales de aplicaciones de terceros que empujan hacia adelante a las plataformas siempre comenzarán en iOS o Android. El próximo Angry Birds, o el próximo Temple Run no empezarán con Windows Phone. De hecho, Temple Run se acaba de lanzar para Windows Phone 8 en marzo. Éste había sido lanzado inicialmente sólo en iOS y luego se expandió a Android poco después.

Las innovadoras startups dirigirán sus productos a iOS y Android en primer lugar, y sólo decidirán ampliar a otras plataformas si no se adquirieron en primer lugar. Ésa es la verdadera razón por la que muchas aplicaciones importantes deben interactuar con tantas otras que no son tan interesantes.

Aunque en este momento ya no se trata sólo de conseguir un lugar en estas plataformas, sino también apelar a los más pequeños.

Ha sido un camino de frustración para los inversores de Microsoft, que han visto que la empresa no logra capitalizar el increíble crecimiento en el terreno móvil. Sin embargo, con el lanzamiento de su propia tablet, junto con el esperado sistema operativo, el Windows 8, la compañía está tratando de hacer presencia en este mercado en auge.

Si quiere saber sobre interesantes oportunidades de inversión, no deje de suscribirse a nuestra revista InversorGlobal.

Deja tu respuesta