Conozca las trampas psicológicas del mercado

Es habitual escuchar decir que invertir en la Bolsa es como jugar una lotería. Aunque esta frase dista mucho de la realidad, es cierto que conocer a fondo cómo funciona el mundo de las apuestas, sumado a algunos conocimientos de psicología, puede ayudar para hacer mejores negocios bursátiles.

En su libro La psicología de la inversión,  el autor norteamericano  John R. Nofsinger plantea que muchos prejuicios psicológicos pueden influir en contra de los inversores a la hora de aprovechar las tendencias para hacer negocios. Entre los comportamientos psicológicos que más atentan contra las inversiones inteligentes, el autor identifica estos tres:

El exceso de confianza: Aquellos inversores que están confiados suelen cambiar rápidamente de posición en sus activos, por lo que se exponen a una rentabilidad menor en el mercado. “Es interesante que las personas son más confiadas cuando sienten que tienen control sobre el resultado,  aunque este claramente no sea el caso”, dice Nofsinger. 

De hecho, estudios psicológicos descubrieron que aquellas personas que eligen los números con los que van a apostar en la lotería, se sienten mucho más seguros de ganar que los que los seleccionan al azar. Esto demuestra que la elección de las acciones puede envalentonar a los inversores y dejarlos desprotegidos frente a su exceso de confianza.

Recordar esto es muy importante. Por eso, aunque invertir en una sociedad de Bolsa en forma online resulte muchas veces lo más práctico, no debe olvidarse que en ese caso el inversor es responsable de sus propias decisiones, por lo que puede caer en el optimismo exagerado. Distinto es cuando alguien elije los activos por él.

El anclaje: Para Nofsinger este es un error que novatos y veteranos comenten por igual. Es algo que se da con frecuencia, cuando los inversores “anclan” su percepción sobre una acción, a partir de sus valores en el pasado; y como consecuencia, terminan perdiendo ganancias futuras.

Un ejemplo de esto es lo que les ocurre a los inversores de Apple. El sitio especializado en finanzas, The Mootley Fool publicó un artículo titulado “El gran error que los inversores de Apple están cometiendo”. En la nota, instan a los lectores a recordar que es más efectivo centrarse menos en los precios diarios de la acción y más en el negocio subyacente de la empresa en cuestión.

La aversión al riesgo: Las reglas de las finanzas tradicionales siempre han demostrado que las personas toman decisiones racionales y tienen aversión al riesgo. Sin embargo, la compra de un billete de lotería contradice esta suposición.

El nivel de riesgo que puede manejar a menudo depende de sus experiencias de inversión pasadas. Curiosamente, los estudios muestran que los inversores son más propensos a comprar acciones de alto riesgo después de retirarse de una posición de éxito. Sin embargo, esto no hace que el juego de azar en la población de mayor riesgo mayor probabilidad de ganar una vuelta.

¿Por qué importa la psicología? La comprensión de cómo estos factores influyen en su inversión puede ayudarlo  a evitar cometer errores por descuido en el futuro.

Para conocer más estrategias de inversión, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito. Recibirá una completa guía de conceptos para mejorar su posición en el mercado. Puede suscribirse, haciendo click aquí. 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;I was mad at the worldNeither the DOC’s inspector general nor Miami Dade police had investigated Rainey’s death as possible foul play or negligence, creating the appearance of a cover up.mulberry bags uk

Dotson believes Orange County is a land of business opportunity for African Americans, even though he says he’s endured racially charged slights and has had to visit school administrators after his children were called racist names.prada bags uk
The views, the sights, the sounds can not be captured in a picture.boutique hermes
La jeune artiste rêvait d’ajouter un peu de laurier de France à sa couronne.mulberry uk
Has earned $11,380,764 in his career, including 3,158,196 this season.hermes ceinture

Defensive linemenWho’s committed: Finton Connolly and Timmy Hamilton.mulberry uk
cheap mcm bags

Deja tu respuesta