Silicon Valley vs Wall Street en la pelea por talentos

En la búsqueda por un trabajo de verano, Dan Judd, estudiante de la Universidad de Pennsylvania se la pasó de entrevista en entrevista. Era normal verlo en una reunión de traje, corbata y gomina discutiendo sobre flujos de caja y en menos de dos horas encontrarlo de camiseta y jeans resolviendo problemas con los fanáticos del software.

Judd, que está estudiando negocios e informática, se ha decidido por la tecnología: aceptó una pasantía en Facebook. Dijo que su elección se redujo a la oportunidad de estar rodeado de los principales innovadores y que su trabajo podría afectar a la experiencia de millones de usuarios del sitio.

Es por esto, que el sitio especializado Marketwatch realizó un artículo sobra la actual situación global. Cuando se trata de elegir prevalece el interés por la tecnología, pero ¿por qué?

Durante años, en las mejores universidades de EE.UU. ha sido un ritual que los alumnos con facilidad y capacidad en matemáticas y finanzas sean cortejados por los grandes bancos y firmas de servicios financieros. Más allá de la recesión que pueden estar sufriendo, ahora se posiciona una fuerte competencia en el otro extremo. Se trata de Silicon Valley, una zona en San Francisco que aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo.

“Es una guerra sin cuartel por el talento entre los bancos y las empresas de tecnología”, dice Sheeroy Desai, director ejecutivo de Gild, una startup con sede en San Francisco que rastrea datos para ayudar a las empresas a encontrar candidatos de alto rendimiento.

Hay varias razones por las que se están prefiriendo los empleos relacionados a la tecnología en vez de los empleos bancarios:

Los sueldos

Entre las profesiones mejor pagadas, la tendencia sugiere que puede haber más y mejores oportunidades en las carreras tecnológicas. En comparación, serán contratados 450.000 nuevos trabajadores para el área tecnológica y tan solo 230.000 para finanzas y seguros. Un estudio de Harvard aseguró que si bien se trata de los dos postgrados más populares, el dominio de las finanzas se ha erosionado, en parte por las crisis y en parte por el interés creciente en la tecnología.

El ambiente de trabajo

Los reclutadores y economistas atribuyen el cambio en los niveles de contratación a la reputación de la industria de la tecnología como una cultura corporativa relativamente relajada.

Muchas empresas tecnológicas también están adaptando sus campos de reclutamiento que preferirían el ambiente relajado de Silicon Valley a la formalidad de Wall Street. Muchos están confiando en una combinación de salario y beneficios, como horarios de trabajo flexibles, comida gratis y bebidas y dejar que la gente trae a sus perros a la oficina.

El objetivo de la empresa

A raíz de la crisis financiera, muchos bancos fueron reprendidos por tomar demasiados riesgos con el dinero de los clientes, es por esto que los graduados pueden sentir que pueden hacer mejores cosas en una empresa de tecnología de la que pueden hacer trabajando para un banco grande, dice Gayle Laakmann McDowell, un ex ingeniero de software de Google y autor de “The Google Resume”.

Si bien la migración laboral está sucediendo, algunas empresas financieras se dieron cuenta a tiempo. Todavía son competitivas en relación con las tecnológicas y resultan seductoras para los jóvenes graduados. Salarios tentadores y una modalidad más informal son la clave para el éxito.

Deja tu respuesta