Imprentas a todo vapor atizarán el dólar blue

mas pesos aumentan el dolar blueLa emisión monetaria amenaza con profundizarse en el segundo semestre del año en consonancia con las necesidades del Gobierno  y teniendo en cuenta que las elecciones están a la vuelta de la esquina (octubre). Los especialistas advierten que la retracción registrada en este indicador fue solamente algo pasajero y que en los meses por venir el Central volvería a hacer funcionar la imprenta a todo vapor, algo que podría atizar la cotización del dólar blue.

Según el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en los primeros cuatro meses de este año la Base Monetaria se expandió a un ritmo del 9,6%, en cambio, el año pasado el crecimiento en ese lapso había alcanzado el 21,5%. En paralelo, la cantidad de circulante en poder del público también era mayor el año pasado.

Se cree que la fuerte expansión monetaria que caracterizó al 2012 se habría frenado en este primer cuatrimestre gracias a la emisión de Lebacs. Las Letras del Banco Central también habrían colaborado a bajar el pico máximo al que consiguió llegar el dólar blue (10,45 pesos).

En la actualidad, la política del BCRA se caracteriza por ser expansiva y hay que esperar que se mantenga así. Si el Central continúa emitiendo a un ritmo acelerado y se gastan 8.000 millones de dólares de reservas, lo más probable será que el blue cotice en torno a los 12 pesos, señalan desde la consultora Economía y Regiones.

Es por esto, que Diego Martínez Burzaco, economista  Jefe de InversorGlobal recomienda: “en la Bolsa hay alternativas que son los bonos en dólares. Los comprás en pesos pero cuando te pagan lo hacen en dólares aunque hay que considerar que tienen el riesgo del Gobierno, un Gobierno  que está con mayor déficit fiscal y con menor capacidad de pago”. Esto se traduce en que hoy registran un alto rendimiento. Por ejemplo, un bono que vence en tres años -como el Boden 15- está con un retorno  del 12% anual.

El Boden 15 está operando a 7,40 pesos pero devuelve el capital en el 2015, otra opción para alguien que quiera comprar dólares en el corto plazo es el Bonar 13: “es un bono que vence en septiembre -que hoy está cotizando más o menos a 8,60 pesos- y el 12 de septiembre cuando venza te va a dar dólares. O sea, es como comprar un dólar a 8,60 pesos en el mercado de manera legal”.

Las últimas dos opciones que propone el economista Martínez Burzaco son: “apostar a empresas que tengan en cierta medida sus ingresos dolarizados, empresas que exporten y que se puedan beneficiar con la devaluación de la moneda en algún momento o empresas estrictamente internacionales que operan en Bolsa, como es el caso de la petrolera Petrobras o Tenaris, que todas sus operaciones están en el exterior y que las pueden comprar en pesos”

Lo más probable, dada la creciente emisión del BCRA, es que el dólar siga subiendo y todas estas operaciones son posibles formas de cobertura, aunque incluyen su riesgo. Atención inversores.

Deja tu respuesta