Conozca uno de los secretos para elegir acciones

Los niveles de inventario son algo que hay que tener en cuenta cuando se contempla la posibilidad de invertir en una compañía. Para muchas empresas, los productos que se colocan en los estantes durante un tiempo prolongado pueden convertirse en un gran problema. Los inventarios obsoletos se pueden vender a precios más bajos y esto, a su vez, afecta la rentabilidad.

Según un artículo publicado en el portal financiero The Motley Fool, el crecimiento del inventario debe ir a la par del aumento de los ingresos. Si el inventario sube más rápido que las ventas, esto podría ser una señal de que las ventas esperadas no se han materializado.

La pregunta es si ésta es la situación de Embotelladora Andina. Los ingresos de 12 meses trailing aumentaron 19,3%, y el inventario 55,4%. Comparando el último trimestre con el mismo trimestre del año anterior, la historia parece problemática. Los ingresos crecieron 48,7%, y el inventario aumentó a 55,4%. Durante el período trimestral secuencial, la tendencia se ve bien. Los ingresos crecieron un 63,3%, y el inventario 50,0%.

El tipo de inventario es también una variable a analizar. Hay uno que es interesante y se puede revisar mediante el examen de los informes trimestrales para evaluar los diferentes tipos: materias primas, inventario de trabajo en proceso y productos terminados.

Una compañía que va rumbo a un crecimiento robusto y un aumento de la demanda puede tener más materia prima e inventario de artículos en proceso. Por lo tanto, se podría considerar el crecimiento en esas categorías para tener una idea de si el futuro será brillante. Se conoce como “divergencia de inventario positivo”.

Por otra parte, si vemos un gran aumento en los productos terminados, que a menudo significa que el producto no se mueve tan bien como se esperaba, es el momento de preguntarse la razón por la que está ocurriendo.

Analizando los detalles de inventario de la firma chilena, sobre una base posterior a 12 meses, el inventario de artículos en proceso es el segmento de más rápido crecimiento, hasta 198,9%.

En el caso del período trimestral secuencial, el inventario de productos en proceso también fue el segmento de más rápido crecimiento, hasta 876,5%. A pesar de que Embotelladora Andina muestra un mayor inventario, comparado con el crecimiento de los ingresos, la compañía también puede mostrar una divergencia de inventario positivo, lo que sugiere que la administración considera una mayor demanda en el horizonte.

Cuando hace la respectiva investigación, recuerde que los números agregados, tales como el balance del inventario, a veces disfrazan situaciones que son más complejas de lo que parecen. Incluso las cifras detalladas no dan la última palabra.

Sin embargo, en ciertas ocasiones, lo que al principio parece un problema en realidad puede indicar una acción que proporcionará grandes beneficios. Y lo que podría parecer maravilloso a primera vista, en realidad podría estar advirtiendo que habrá pérdidas.

Si quiere conocer más consejos útiles para elegir una acción, no deje de suscribirse a la revista InversorGlobal.

 

Deja tu respuesta