Mercados por las nubes: ¿En qué momento se pinchará la burbuja?

Burbuja FinancieraLuego de la crisis económica global hace tiempo que los mercados están sostenidos por los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal en Estados Unidos y el Banco de Japón. Sin embargo, la colosal masa monetaria que han inyectado también ha servido para ahogar el motor de la renta variable, lo que genera nuevos riesgos, especialmente si esta liquidez en algún momento se cierra.

Con el índice Dow Jones, el S&P500 y el índice alemán en precios máximos, muchos analistas encuentran un paralelo de la situación actual con la que existía en 2007, justo antes de la crisis se desatara. Advierten que estos récords son el resultado de las inyecciones de liquidez, pero que este escenario no puede sostenerse por mucho tiempo más. En caso de que los bancos centrales abandonen esta política, la renta variable se desinflaría.

Además, muchos especialistas  en finanzas internacionales advierten que si todo este caudal de dinero impreso no sirve para activar la economía doméstica, podría generarse una burbuja inflacionista. Aunque la combinación de bajas tasas de interés con inyección monetaria ayude a subir los mercados de inversión, no se ven los resultados en una mejora de la economía real.

El sitio español Estrategias de Inversión alertó que si una escalada inflacionista ocurre, podría impactar directamente en el precio del oro. El metal recuperaría su lugar de activo de refugio, y su precio se elevaría en un rango de 2000/2500 dólares.

Muchos reconocen que aún es demasiado pronto para pensar que la burbuja se pinche. La perspectiva es que en 2013 continuará así, empujada desde Asia y Estados Unidos, y que en lo que quede del año no se pinchará sino que continuará con su tendencia positiva. Sin embargo, para 2014 las señales de cautela y alerta se multiplican.

Casi todos los analistas de Bolsas reconocen que los bancos centrales no podrán sostener este sistema por siempre. En un informe de Goldman Sachs,  el profesor de Harvard Martin Feldstein explicó por qué cree que hay una burbuja en los bonos estadounidenses. “Una burbuja existe cuando los precios de los activos son insostenibles porque no son consistentes con los fundamentales, y por tanto caerán en algún momento. Además, es cuando el inevitable cambio de precio no está compensado por el interés extra que conseguirán por quedarse con el bono.

También, advierte de que “una vez hay una burbuja en los bonos del Tesoro, habrá una burbuja hasta cierto punto en cada activo que tenga un sustituto potencial. Así que los bonos corporativos, los bonos basura, capital y tierra de cosechas tiene los precios inflados ahora o están en un nivel de burbuja”.

Deja tu respuesta