Alfredo Cruz: “Es momento de ponerse un poco más agresivo”

Inversor Global Chile

Marcela Gómez. Santiago de Chile

La asesoría previsional parece vivir cierto auge en Chile. Desde el estallido de la crisis subprime aumentó la oferta de quienes prometen ayudar a las personas a manejar mejor sus ahorros en las AFP, ofreciendo incluso alertar vía mail o teléfono cuándo cambiarse de fondo para sortear con éxito los vaivenes del mercado. Es claro el porqué de esto: hoy más chilenos están preocupados de qué hacer con su dinero y preparar su jubilación. Y buscan asesoría especializada.

Pero éste no es un nicho de mercado nuevo. Después de un buen tiempo como asesor independiente, hace ya 22 años, Alfredo Cruz creó la consultora que lleva su nombre para brindar asesoría en materia previsional, de inversiones, gestión patrimonial y todo lo que implica administrar en forma exitosa las finanzas personales. Autodidacta, Cruz tomó cursos para ofrecer asesoría, obtuvo las acreditaciones pertinentes y también se certificó como corredor de seguros. Hoy, liderando una  de las más renombradas firmas en el ámbito de la asesoría previsional y de gestión de patrimonio, el experto da algunas claves para planificar un buen retiro. “Porque no hay nada mejor que poder irse a la casa contento, sin angustia”, dice, y confiesa algunas de sus claves para invertir en el mercado local.

Hablemos de jubilación, ¿cuáles diría que son los errores más comunes al enfrentar este momento cuando se acerca?

El error más frecuente proviene de la inseguridad: la gente no sabe si lo está haciendo bien o mal. Y cae en el tremendo error de preguntarle a todos sus conocidos y dejarse llevar por las decisiones que tomaron sus cercanos, que tal vez a ellos no les sirvan. En general las personas no actúan con la seriedad que esta decisión merece, porque si uno tiene que defenderse en un juicio contrata a un abogado; si tiene un problema de salud, a un médico. Pero para ahorrarse dos chauchas que les pueden “penar” el resto de la vida si toman una mala decisión, no buscan asesoría especializada cuando tienen que jubilarse.

¿Y por qué cree que no buscan apoyo especializado?

Porque hay una gran presión de los actores principales de la industria, las AFP y compañías de seguros, que empujan cada una para su lado diciendo que tienen el mejor producto y tirándole barro al de la competencia. La AFP dice que lo mejor es el retiro programado y los aseguradores hacen lo mismo con la renta vitalicia. Y le meten susto a la gente, que pierde seguridad y termina deambulando por todos lados. También influye el hecho de que los chilenos son muy desconfiados y deciden hacer ese trámite solos, pensando que podrían perder parte de su plata de la AFP si contratan un asesor.

¿Es mejor partir con la asesoría cuando el retiro aún está lejos?

Sin duda, con tiempo se puede preparar el camino para poder retirarse tranquilo con una buena pensión. Son las empresas las que tienen que contratar asesoría para ayudar a sus trabajadores a tomar sus decisiones. La preparación del retiro es parte de la obligación social empresarial. Es lo mismo que el empleador no se preocupe de tener una mejor cobertura complementaria en salud para sus trabajadores.

En esa planificación ¿cuáles son los elementos más importantes?

La verdad es que cuando uno muestra opciones para una buena pensión, el camino con ahorro complementario genera mejores resultados. Mucha gente dice que no tiene cómo ahorrar, pero la verdad es que por poco dinero que ganen siempre podrán guardar algo. Y después hay que ver si se está en la AFP adecuada, en el fondo correcto, cuáles son los costos, qué está pasando en los mercados, cómo queda la familia ante un accidente o muerte. A eso nos dedicamos nosotros: a apoyar con conocimientos el andar de las personas en la vida.

 

Para continuar leyendo la entrevista a Alfredo Cruz, puede suscribirse a la revista Inversor Global Chile, haciendo click aquí

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;In Vivo Time Domain Optical Imaging of Renal Ischemia Reperfusion Injury: Discrimination Based on Fluorescence LifetimeHe was not considered at fault in the initial investigation, and was not considered to have caused the crash, Brooks said shortly after the crash.toms on sale
Sterling settled the lawsuit for $2.boutique hermes
Power names the top cars of 201576 years ago: Wrestling champs meet in Houston for titanic match (w/video)Controversial Arctic drilling project hits major snagAstros fans land near the top of unfortunate listTips to help you avoid getting scammed after a flood’Chaos’ could follow Supreme Court’s gay marriage rulingWith recent moves, Aggies are catching up to rival TexasHollywood reacts to death of Oscar winnerOops: Jersey maker confuses A for SEC rivalGarth Brooks is making his way back to HoustonBandidos break silence after deadly biker melee.mulberry bags uk
There is a political belief that solving global warming will destroy American business.michael kors uk stores

Intimidated by the “thug music”: Michael Dunn was found guilty on some charges, but the jury was deadlocked on the main charge of first degree murder.toms on sale
Photo: Andrew D.mulberry bags uk

Deja tu respuesta