Merval y economía argentina, apariencias que engañan

Si bien esta semana, el Merval tuvo un buen desempeño y logró alcanzar máximos históricos, en la city porteña reina la cautela respecto de lo que puede ocurrir en el corto plazos. Existen otros indicadores que podrían entusiasmar a los más desprevenidos, como el aumento de la recaudación fiscal.

Esta semana, el responsable de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que la recaudación impositiva para el mes de abril ascendió a 67.630 millones de pesos, lo que significó un incremento del 36% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo,  ésta cifra récord, es un mero dato nominal ya que no tiene en cuenta la inflación del último año.

Si se observa punto por punto las razones de este “boom” en las recaudaciones, puede verse que en buena medida, fue impulsado por la liquidación de las exportaciones de cereales y harina de soja y lo retenido por el impuesto a las ganancias, que aportó 11.688 millones de pesos. Esta cifra es indicadora de un tema de la realidad económica del que algunos especialistas hablan con preocupación: la presión fiscal.

Según un informe de la consultora Abeceb, la presión tributaria estaría siendo cada vez más agresiva con los sectores medios de la sociedad y los segmentos productivos de la economía. El análisis, realizado por Soledad Perez Duhalde, sostiene que  el hecho de que no se corrija de manera eficiente el mínimo no imponible de este impuesto y aumenten los salarios a causa de la inflación, hace más agudos los problemas de competitividad de la economía local.

Lo recaudado por el IVA DGI, que es el que está asociado al consumo, representó 11.832,6 millones de pesos, lo que significó un aumento del 13,6 % con respecto a abril del año pasado. Este es un dato que no puede pasarse por alto: muestra cómo el consumo creció muy por debajo de la inflación, que según cifras que manejan las consultoras privadas, estaría cercana al 30% interanual. Es una clara alarma.

Mientras tanto, el gasto público es una señal de alerta para los expertos de la city. En el informe elaborado por Abeceb se anuncia que el Gobierno hoy enfrenta un déficit primario, que implica que el gasto público se incremente a un ritmo poco sostenible, por más que la recaudación también lo haga.

Estos indicadores generan cautela en los inversores de la city. Diego Martinez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explica: “Siempre existe la idea general de que la Bolsa se adelanta a los cambios de ciclo económico y es por eso que si la Bolsa local subió 30% en lo que va del año entonces se espera que la economía argentina se recupere. Sin embargo, cuando medimos la performance del Merval contra el dólar informal, descubrimos en  mientras la bolsa creció  un 30,8%, el dólar informal subió un 47%”.

Para el economista: “En términos generales, la Bolsa no ha subido en dólares, sino que ha bajado, y esto refleja la desconfianza de los inversores sobre la economía”. Como el consumo es el pilar del modelo económico de este Gobierno, los indicadores que muestran su debilidad, sumado a la lenta recuperación de la bolsa debido al atraso cambiario pueden significar dificultades para la economía local.

Si desea conocer más sobre cómo escapar al riesgo argentino, no deje de consultar nuestro informe “Crisis y Oportunidad”. Puede suscribirse al hacer click aquí.

 
document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Michael Jordan not only advertised for basketball shoes but also other productsI suppose that’s when it dawned on me that I’d created a persona where people sort of stayed away.mulberry sale uk
Better pizza.hollister online
Or, save money and try curcumin to start: Taking 500 mg four times daily, along with fish oil and a diet low in animal fat, can ease arthritis, says Jane Guiltinan, ND, immediate past president of the American Association of Naturopathic Physicians.michael kors uk sale

MORE: Bobby Brown: Give Bobbi Kristina love and support

Lee has been awarded numerous awards for “To Kill a Mockingbird” (1960).cheap timberland boots

“While the military forces mourn the martyr, they emphasize his blood will not be shed in vain,” he said in a statement read on Jordanian TV.prada handbags uk
This is in addition to $23 million that Canada had previously committed for refugee services that are being delivered by WorldVision, CARE and Save the Children.hermes birkin

Deja tu respuesta