Nokia y BlackBerry: los reyes de otros tiempos

En 2006, Nokia controlaba casi la mitad del mercado de teléfonos celulares y smartphones, pero luego el iPhone salió y todo cambió. En ese momento, BlackBerry era el proveedor líder de dispositivos y contaba con una cuota de mercado del 20%.

Pero el reinado fue cediendo. Con el advenimiento de la nueva tecnología aplicada a los teléfonos inteligentes, Apple y Google transformaron la industria de la telefonía móvil con la introducción de enormes innovaciones y productos, dejando a Nokia y BlackBerry muy atrás en la jerarquía.

Sin embargo, según relata un artículo del portal financiero Seeking Alpha, este año las dos compañías relegadas podrían resurgir. El camino a transitar para Nokia y BlackBerry se encuentra en los mercados emergentes, pero sobre todo, China.

Las dos firmas tecnológicas están apostando a sus teléfonos Nokia Lumia 520 y Blackberry 10, con la esperanza de que por su precio y calidad, puedan marcar la pauta en otros países.

La relación Precio/Ganancia de las dos compañías muestran las pérdidas de ingresos y ganancias que han presentado en los últimos años. Para Nokia, los ingresos cayeron 20%, y su producto estrella es el Lumia, con el que esperan ver una mayor demanda en los próximos trimestres. Este teléfono representa un 10% de su portafolio. La compañía está tomando medidas audaces para conservar el efectivo, y para esto planean vender la sede en Espoo, Finlandia y suspender el pago de dividendos.

Por su parte, BlackBerry ha tenido resultados negativos en el promedio de tres años, pero tienen el objetivo de cambiar la tendencia de que el dispositivos BB10 tomen velocidad.

Dejando las perspectivas a un lado, un vistazo al rendimiento de las acciones puede dar una idea de la situación de estas compañías. Los títulos, tanto de Nokia, como de Blackberry, perdieron casi 90% de su valor en los últimos 4 años.

Desde hace un año, Nokia y BlackBerry han caído alrededor de 17% y 3,8%, respectivamente. Aunque varios analistas han opinado que Nokia puede representar una oportunidad para inversores que estén pensando en el corto y mediano plazo, otros consideran que la firma no puede confiar únicamente en el Lumia para volver a aspirar a la corona.

Con el lanzamiento de sus dispositivo BB10, BlackBerry ha visto un repunte de las clases, lo que ha tenido un efecto a medias en el mercado, sobre todo porque los resultados de sus nuevos dispositivos no se incluyeron en su última actualización trimestral.

A juzgar por las estimaciones de ventas externas y la retroalimentación de los consumidores, el BB10 es un dispositivo bastante eficiente, cuya funcionalidad multitarea realmente es tan buena como se sugiere. Los pedidos grandes están llegando para el producto desde Canadá, Europa y la India, pero no de Estados Unidos.

En este momento, los reyes de otros tiempos poseen acciones que ofrecen un gran potencial, pero sin una ventaja para los inversores, indica Seeking Alpha.

Mientras que los inventarios de los nuevos productos siguen disminuyendo debido al aumento de la demanda, las dos empresas no son lo suficientemente fuertes como para luchar con los pesos pesados ​​de la industria, Apple y Google.

A pesar de eso, algunos economistas creen firmemente que las cosas van a mejorar. Algunos apuestan más por un resurgimiento de Blackberry por ser unos de los pioneros en la industria de teléfonos inteligentes.

Habrá que darles un poco más de tiempo, porque aún no se muestran como atractivas para los inversores.

 

Deja tu respuesta