El Merval en picos históricos, ¿fue la mejor inversión en lo que va de 2013?

Merval en maximos historicosEl índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires cerró en alza este lunes, en máximos históricos, impulsado por la mejora registrada en acciones de los segmentos energético y siderúrgico.

Pero el rally viene de antes. Distintos especialistas sostienen que la tendencia alcista está vinculada con el objetivo final de arbitrar monedas u obtener coberturas detrás del rastro del dólar blue.

El Merval ganó ayer 1,55% y tocó un máximo histórico de 3.948,40 unidades. Se registraron 45 subas, 26 bajas y 20 papeles no mostraron cambios. Las acciones de Siderar se destacaron con una suba del 4,65%, como también Edenor (9,57%), Pampa (3,85%) y Aluar (3,43%), seguidas por las de Telecom, con el 2,65%

Mientras en la city porteña esperan los datos que arrojarán la temporada de balance de los bancos, que comenzará este miércoles, muchos inversores evalúan si apostar al Merval fue la idea más inteligente en el primer cuatrimestre de este año.

Si se toma en cuenta las trece empresas que componen el índice, desde comienzos de 2013, las ganancias de los que invirtieron aquí aumentaron en unos 25%, muy cercanas al índice de inflación que calculan los privados.  Sin embargo, esta cifra es muy superior a la renta que los plazos fijos ofrecen, medida a partir de la tasa BADLAR y ubicada cercana al 15% anual.

Por otra parte, el Merval le ganó por goleada al dólar oficial como inversión, pero perdió por un par de puntos con la imbatible divisa paralela. Mientras que el oficial trepó casi un 6% en el primer cuatrimestre, el paralelo lo hizo en un 30%, fuertemente impulsado por la suba casi sin control de las últimas semanas.

El comportamiento del Merval en lo que va del año, resulta ampliamente positivo. La empresa que menos subió su cotización en 2013, es el Grupo Financiero Galicia, cuyo papel trepó un 15%.

En la actividad bursátil hubo joyas que pudieron generar mayores ganancias que la “bicicleta cambiaria”, triplicando incluso el alza del blue. La acción de la empresa de telecomunicaciones, Telecom, incrementó su valor en un 93.3%, lo que la ubica sin dudas, como uno de los papeles más atractivos en lo que va del año y la pone desde ya en buen pie para cerrar el 2013.

Este miércoles inaugurará la temporada de balances bancarios el Banco Macro y el Grupo Financiero Galicia, que licitará la suscripción de obligaciones negociables a tasa variable a 18 meses de plazo. El viernes será el turno del Banco Francés.

No obstante, recuerde que como dice el viejo adagio bursátil: “Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros”. Analice con cuidado los pasos a seguir.

Si desea conocer más sobre qué activos tendrán un buen desempeño durante este año, no deje de consultar la sección Mercado Local de la Revista Inversor Global, donde anticipamos todos los movimientos de la actividad bursátil argentina. Puede hacerlo, haciendo click aquí.

 

Deja tu respuesta