Manchester United y su clasificación en el mercado

Como uno de los principales clubes de fútbol del mundo, Manchester United ha atraído a muchos inversores a apostar a sus acciones desde que salió por primera vez a la Bolsa, en agosto de 2012.

El título no tuvo una entrada por la puerta de atrás, sino todo lo contrario: le fue bastante bien en los primeros días de negociación y se ha movido en escala ascendente desde entonces. Desde su Oferta Pública Inicial, los papeles del estelar equipo de fútbol ha subido casi 32%, según informa el sitio web de finanzas personales e inversión, Seeking Alpha.

Al momento de competir en la Premier League, el Manchester United es uno de los equipos más reconocidos a nivel mundial, en gran parte como resultado de su éxito en el terreno de juego a través de los años.

Sin embargo, la acción parece estar sobrevaluada en relación con las perspectivas de crecimiento y la estructura de voto de clase dual que hace que sea difícil para los accionistas minoritarios que tengan voz y voto en los asuntos de la compañía.

Entre otras cosas, la valoración sigue siendo un problema. Actualmente, el club cotiza por encima de 49 veces las estimaciones de ganancias de 2013 y más de 25 veces las de 2014. Estos son múltiplos de precio/ganancia grandes y es lo que debería hacer reflexionar a los ahorristas: con esos datos los inversores deben considerar si esta valoración se justifica, dada la rentabilidad futura de la empresa, sobre todo cuando este número se compara con el resto del mercado, y que hace ver a las acciones de Manchester United como caras.

Sin embargo, la compañía ha demostrado que es capaz de aumentar los ingresos y la ganancia neta gracias a acuerdos de patrocinio y a través de la expansión geográfica. Pero la valoración, incluso en relación con la tasa de crecimiento de las ganancias, parece ser bastante alta.

Otro de los temas más controvertidos de la Oferta Pública Inicial de Manchester United fue el hecho de que la clase de acción dual sesgó los derechos de voto de los accionistas a favor del dueño de la mayoría, Red Football LLC, que es controlada por la familia Glazer. En el momento de la salida a Bolsa, el 42% de las acciones de Clase A se vendieron al público y ninguna de las acciones Clase B se vendieron. Las acciones Clase A tienen derecho a 1 voto, mientras que las acciones de Clase B reciben 10 votos. Cuando se lanzó la Oferta Pública Inicial, el 100% de las acciones Clase B y el 58% de las acciones Clase A se mantuvieron bajo el control de Red Football LLC. Ésta firma retuvo el 98,7% del total del poder de voto.

Tal disparidad hace que sea muy difícil para los accionistas externos realizar cambios en la empresa, ya que su poder de voto es mínimo. Esto en sí mismo podría ser un obstáculo importante para que inversores se sientan interesados en comprar acciones de Manchester United.

Es cierto que es un equipo potente y debería continuar con su éxito en el campo de juego, sin embargo, debido a algunas cuestiones que ha revelado el sitio Seeking Alpha, los inversores deberían tomar esta decisión con precaución.

 
Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido