Retailers por todo el mundo

Inversor Global Chile

50 EmpresasTal parece que las cifras positivas en el sector consumo no sólo se remiten a la economía chilena. Motivado principalmente por un bajo tipo de cambio que facilita las importaciones, el índice retail de la Bolsa de Comercio de Santiago muestra un incremento de 7,38% durante este año. No obstante, las oportunidades de inversión en esta industria se encuentran presentes en cuatro de los cinco continentes. Por razones que ya todos conocen, Europa no es hoy un lugar donde el consumo interno lleve la voz cantante.

De acuerdo a un ranking elaborado por Deloitte que considera los 50 retailers con mayor crecimiento en el periodo 2006-2011, el primer lugar fue para la australiana Wesfarmers Limited, con 59,2%. El segundo puesto fue para la sudafricana Steinhoff International Holdings LTD., que se expandió 45,5%. Cierra el podio la rusa X5 Retail Group N.V con un avance de 40,7%.

Las siguientes firmas del TOP 10 fueron Wu Mart Group (China; 39,9%), Open Joint Stock Company “Magnit” (Rusia; 35,9%), Belle international Holdings Limited (Hong Kong; 35,9%), Amazon.com INC. (Estados Unidos; 34,8%), Apple INC/Apple Stores (Estados Unidos; 33,3%), Emke Group/Lulu Group International (Emiratos Árabes Unidos; 30,5%), Bim Birlesik Magazalar A.S. (Turquía; 29,8%).

Un lector agudo podría señalar que en la lista de los diez mejores aparecen dos empresas europeas, pero ese es una afirmación paradójica. Geográficamente Open Joint Stock Company “Magnit” y Bim Birlesik Magazalar (Rusia y Turquía) son parte del Viejo Continente, pero no comparten los mismos fundamentos económicos que han llevado a una severa crisis de deuda a las naciones de Europa Central y Occidental.

RETAIL CHILENO

Pero esta lista no sería para nada llamativa si no estuvieran considerados de los retailers chilenos más grandes del país, y de Latinoamérica. La chilena Cencosud se ubica en el puesto número 20 y es tercero en nuestra región, sólo superada por los grupos brasileños Pao de Açúcar y Lojas Americanas. La firma encabezada por Horst Paulmann registró una expansión de 20% en el quinquenio. El otro retailer chileno que fue incluido en el estudio fue S.A.C.I Falabella, que en la tabla general se posicionó en el puesto 29, con 16,5% de crecimiento en el periodo 2006-2011.

La cotización de la acción de Cencosud se contrajo 13,04% durante el año 2012, cifra que contrasta con el avance de 1,74% para el presente año. El mes actual el papel también ha mostrado un comportamiento negativo, cediendo 1,89%. Por su parte, Falabella registró en 2012 una rentabilidad de 23,9%, mientras que el presente ejercicio ya marca un avance de 9,3%. Durante el presente mes la expansión de los papeles de la firma llega a 0,3%.

Conociendo estas cifras, un inversor se preguntaría ¿cómo puedo participar en esas compañías repartidas alrededor del mundo? La primera recomendación es conocer más datos de las empresas y revisar cómo ha sido su comportamiento bursátil. Para ello, sitio útiles son Yahoo Finance o Bloomberg, que permiten conocer el ticker (código o sigla bursátil) y el mercado en el cual están presentes. Por ejemplo, para Wesfarmers el ticker es WES y la bolsa en que opera es la ASX (Australian Securities Exchange).

Teniendo esa información, ahora sólo basta consultar entre los diversos proveedores de plataformas electrónicas de inversión, cuál de todos permite la operación con acciones de firmas internacionales. Actualmente los avances tecnológicos permiten participar en cualquier mercado alrededor del globo, prácticamente en tiempo real.

Hoy no existen impedimentos para ser parte de una compañía rusa, turca o sudafricana, sólo sus ganas de invertir y aprender.

Deja tu respuesta