Cómo sacar provecho del rebote japonés

Después de una década de casi ningún aumento salarial, varias compañías, incluyendo Toyota Motor y el operador de tiendas Lawson, anunciaron mayores bonificaciones a principios de 2013. En efecto, los consumidores y la confianza de las empresas van en aumento, según reporta un artículo publicado en Kiplinger.

Varios emprendedores indicaron durante un reciente viaje a Tokio que la gente parecía más optimista. La percepción también está dirigida a que se ha hecho dinero fácil a través de las acciones japonesas y que esto podría marcar el inicio de un mercado alcista que puede durar de tres a cinco años.

Sin embargo, es necesario recordar que aunque se han dado estos avances, aún hay problemas por resolver. La relación entre la deuda de Japón y el Producto Bruto Interno es más del doble de la de EE.UU. y los analistas ven un crecimiento del PBI de apenas 1,6% o menos, hasta 2014. Además, con la tasa de natalidad de Japón en descenso, la población está envejeciendo y disminuyendo. Eso tiene un efecto dominó en todo, desde los impuestos por ingresos hasta las compras de automóviles y artículos del hogar.

Hay buenas predicciones, igualmente. Se espera que las ganancias en Japón suban más rápidamente, cerca de 30% este año, gracias en parte a la debilidad del yen, dijo un estratega a Kiplinger. Japón se ve como una mejor compra: se cotiza a 1,2 veces su valor libro, en comparación con 2,2 para el mercado de EE.UU. y 1,4 para todos los mercados desarrollados de todo el mundo.

Opciones de fondos

Algunos de los que se destacan son el Vanguard Total Stock Market Index Internacional (VGTSX), que posee acciones japonesas.

Dada la escalada del mercado, los analistas recomiendan ser precavidos en cuanto a hacer grandes apuestas en el país asiático. El fondo iShares MSCI Japan Index (EWJ) contiene a los fabricantes de automóviles Toyota y Honda, y el Grupo Financiero Mitsubishi. Cobra 0,53% de gastos anuales. El ETF Maxis 225 Índice Nikkei (NKY), rastrea otros activos, entre los que se encuentran retailers como Fast Retailing, un fabricante de robots de maquinaria, Fanuc, y SoftBank, una empresa de comunicaciones móviles. Cobra 0,50%.

Éstos son sólo algunos ejemplos entre la gran variedad de posibilidades que existen en el mercado. Aunque estos fondos no han sido recomendados por nuestro equipo de economistas, hay otros instrumentos financieros a los que puede invertir, y que hacen parte de la cartera de recomendaciones de Crisis & Oportunidad. Para suscribirse, haga click aquí.

Deja tu respuesta