¿Es el momento de vender Ford Motor Company?

Desde el colapso financiero en 2008-2009, las compañías de automóviles han visto rallys en los precios de las acciones. Uno de los que se ha beneficiado más desde enero de 2009 ha sido Ford Motor Company. Los títulos de Ford se han apreciado un sorprendente 498%. Esto es significativamente mejor que el mercado en general, que sólo se ha apreciado 93% durante ese mismo período. Pero en lugar de emocionarse, los inversores deben reconocer que es el momento de salir, indica el portal de noticias y finanzas personales, Seeking Alpha.

Una de las razones de esta venta se basan en un factor fundamental: Ford no es lo que era en el pasado. La última declaración anual fue un completo desastre, según el sector inversor, y hundió las acciones. Al mirar el balance, la primera preocupación es que viene su cash viene cayendo año a año en 8,7% y llega a US$ 15,66 mil millones. Al mismo tiempo, la deuda total de la compañía se incrementó en aproximadamente 5%, a US$ 105.060 millones. Además de esto último, las deudas de Ford y pasivos acumulados también aumentaron. En otras palabras, el efectivo de la compañía se redujo y aumentó la cantidad adeudada. Eso no suena como una combinación ideal.

Además de los fundamentos pobres y de las estimaciones de los analistas, el panorama técnico presenta más razones de peso para vender Ford. En los últimos cinco años, los papeles de Ford se han apreciado en casi 500% desde la baja que sufrieron a principios de 2009. Esto se puede atribuir, en parte, al paquete de rescate del gobierno para la industria automotriz. Para aquellos inversores afortunados que pudieron comprar cuando estaban en su precio mínimo, los rendimientos han sido impresionantes y si se tiene en cuenta el último año, las acciones se han apreciado en casi 40%.

Pero, cuando se analizan los últimos dos años saltan varios problemas a la vista. Al calcular el retorno en este lapso de tiempo, Ford sólo ha devuelto 1,1%, mientras que el ETF que replica el S&P 500 (SPY) ha devuelto 24,5%.

La última de las razones por las que Ford es una opción de venta está relacionada con los coches eléctricos. Esta es un área muy competitiva y la empresa Tesla ha demostrado su supremacía. En el informe de resultados, Tesla anunció que vendió 4.900 automóviles de su modelo S. Esta cifra hizo que el auto fuera el número uno en ventas en el primer trimestre de 2013 en América del Norte. Incluso superó a General Motors, que vendió 4.421 híbridos y a Nissan Motor, con 3.695 vehículos vendidos.

La versión eléctrica de Ford, el Focus Electric, ni siquiera se mencionó. Aún más preocupante es que al revisar las ventas anuales totales para 2012, Ford todavía no hace parte de la lista.

En resumen, dado que las acciones de la compañía automotriz están en su pico de 2 años, con una disminución de fundamentos y una incapacidad de competir en el espacio del vehículo eléctrico, los inversores deberían pensar muy bien acerca de salir de su posición en la empresa.

Si quiere conocer más sobre la economía internacional y las oportunidades de inversión, no deje de suscribirse a nuestro newsletter gratuito haciendo click acá.

Deja tu respuesta