Efecto Ironman: las acciones de Disney en alza

Todos los ojos estaban puestos en la última película de Disney, el “tanque” de Ironman. En su primer fin de semana luego de su estreno, la película recaudó  175.3 millones de dólares, sólo en Estados Unidos.

Esta cifra se convierte en el record más alto de recaudación en un estreno, y se ubica sólo por detrás de otra película de Marvel, Los Vengadores, que fue estrenada el año pasado. Ironman también tuvo excelentes resultados a nivel mundial. El film ya ganó más de 680 millones de dólares, lo que triplica el total de los 200 millones de su presupuesto.

En Disney están de parabienes. En lo que va de 2013, sus acciones no han dejado de subir. Gracias a la fiebre desatada por la película del superhéroe enlatado, el precio de los activos de la compañía se ubica cercano a los 68 dólares.

En el último año fiscal,  la ganancia neta de la empresa del ratoncito  fue de 5,7 mil millones de dólares, mientras que la capitalización del mercado fue de 86,3 mil millones de dólares. Los ingresos que ha recibido han sido gracias a sus franquicias más importantes, entre ellas Mickey Mouse, Star Wars (de Lucasfilm, que acaba de ser adquirida por 4.000 millones de dólares), Avengers y Toy Story.

Las adquisiciones de franquicias potenciaron el crecimiento de la empresa. El año pasado, Disney compró LucasFilms, y relanzó la saga de Star Wars. Dos años antes había hecho lo propio con Marvel Entertaiment. Adquirió la franquicia de los superheróes más famosos por 4 mil dólares.

Una operación para nada desacertada, a la luz de las millonarias ganancias que la incorporación de ambas franquicias representan.

No hay que olvidar tampoco de los negocios que tiene la empresa y que le generó casi un tercio de los ingresos en el último año: la cadena de parques y hoteles que tiene en Estados Unidos y algunas ciudades del mundo. Allí es donde el gran gasto que Disney ha hecho para comprar nuevas franquicias, como Pixar, Lucasfilm y Marvel Entertainment, se verá recuperado y demostrará la rentabilidad que significan para la empresa. Nada más piense en el atractivo que significaría un crucero temático de Star Wars para los miles de fanáticos de la saga de los jedis.

El liderazgo que ha mostrado Disney este último año, en comparación con la competencia (Viacom, NBC Universal y Time Warner), ha sido principalmente impulsado por su CEO, Robert Iger, quien ha sido el que ha llevado a la empresa a incrementar su dividendo anual en 50%.

No obstante, hay un factor que los inversores deben tener en cuenta antes de pensar en poner su capital en Disney. La industria del entretenimiento es una de las que primero recibe los coletazos de los problemas económicos globales, ya que las personas cortan estos gastos cuando la situación económica no es positiva. De esa forma, Disney podría recibir menos visitas en sus parques de diversiones y podría ser perjudicial para sus números futuros.

Mientras tanto, los superhéroes siguen salvándole el día a la empresa de entretenimientos más grande del mundo.

Para saber de esta y otras oportunidades de inversión, no deje de suscribirse a nuestra revista InversorGlobal.

 

Comments 4

  1. PLAYtheGURU beta
  2. PLAYtheGURU beta
  3. Hector Colombo
  4. Hector Colombo

Deja tu respuesta