Cristina de Kirchner: “La Argentina tiene el tipo de cambio más competitivo de la región”

Dentro del paquete de anuncios realizados por Cristina Kirchner este miércoles, que incluyeron temas como el congelamiento de precios y el aumento de la asignación universal por hijo, la presidenta deslizó: “La Argentina tiene el tipo de cambio más competitivo de la región”.

La frase, que apuntaba a desmentir lo que el flamante director de la UIA, Héctor Méndez, había dicho,  generó dudas en el sector empresario. ¿Por qué si, como dice la mandataria, el tipo del cambio del país es competitivo, cada vez menos empresas deciden asentarse o invertir en esta economía?

No es la primera vez que alguien plantea su preocupación por la pérdida de ventajas comparativas de la Argentina a la hora de hacer negocios.En un informe publicado hace dos meses por la consultora IDESA, se adelantaba la preocupación sobre el deterioro de la competitividad del país.

El estudio centraba su análisis en el Costo Laboral Unitario, un indicador que se calcula como el cociente entre el salario real y la productividad. A partir de la cruza de datos aportados por el INDEC y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) realizaron una comparación de lo que cuesta mantener a un trabajador en Argentina y otros países del mundo.

Según estos datos, el Costo Laboral Unitario en la Argentina es mayor que el de un trabajador en España, donde fue creciente hasta llegar a un nivel que es 18% superior al nivel que tenía en el año 2000. Mientras tanto, en nuestro país, la cifra actualmente trepa en un 27% desde 2000.

La pérdida de competitividad explica el estancamiento de la actividad y del empleo formal, la caída de las exportaciones y la debilidad del mercado interno. En España, las consecuencias son más explícitas a través del alto desempleo. En la Argentina, la desocupación es más baja porque la informalidad laboral actúa como una “válvula de escape” frente a la escasa generación de empleos de calidad. En España, el desempleo es del 25% y la informalidad asalariada no supera el 10%. En Argentina, en cambio, es del 7% pero la tasa de informalidad laboral es del 35%. Para IDESA, en términos de problemas laborales, la situación en ambos países es similar, por lo deficiente.

Pero no sólo esta señal de alerta se encendió en torno a la capacidad competitiva del país. El economista Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, afirmó en un estudio realizado en abril: “En los últimos diez años, la Argentina ha tenido una menor capacidad de inserción comercial más allá del momento y el período, comparada con sus vecinos sudamericanos”.

Entre las causas de este fenómeno, el estudio señala a: “la devaluación, el default de la deuda pública, la crisis del sistema financiero local, el programa económico enfocado en el consumo más que en la inversión, las estatizaciones y cambios regulatorios que afectaron el entorno económico de las empresas, el crecimiento inflacionario, el déficit fiscal, el cepo cambiario, la inestabilidad cambiaria”, entre otras.

Muchas de estas razones fueron las que se escucharon cuando la minera brasileña Vale, decidió terminar su operatoria en el país hacia fines de marzo pasado. Si bien este es un caso emblemático, por la repercusión mediática que obtuvo y por la incidencia que la explotación de esta empresa en Mendoza iba a tener en la economía local, no es el único.

Como publicó InversorGlobal, la inversión extranjera directa en el país descendió en los últimos años, en dirección contraria a la que recibieron los países vecinos. Desde muchos sectores productivos, incluidos el campo y la industria, advierten que las medidas económicas tomadas en el último periodo atentan contra la llegada de inversiones al país. Hasta que pareciera que las propias empresas nacionales desconfían de la Argentina para invertir. Un gigante como Tenaris anunció esta semana que invertirá 180 millones de dólares para la construcción de plantas hidráulicas en Brasil y su posición en México es agresiva. Mirar para el exterior parece ser la consigna.

Suscríbase a la revista InversorGlobal y lea en el último número, “Cruzar el charco, por qué muchos productores eligen Uruguay”. Allí verá cómo algunos inversores están eludiendo el “riesgo argentino” y ponen en entredicho el hecho de contar con el “cambio más competitivo.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Situated in a quiet street yet only a short walk to all town conveniences

“That’s the Troy Williams we need to have,” Crean said.michael kors handbags uk
21 for Columbus (Triple A).mcm bookbag

The hardline Islamist group, which controls large parts of Syria and Iraq, released the video showing a hooded man standing over Goto with a knife to his throat, followed by footage of a head put on the back of a human body.portafoglio prada
The firm released its P12 prototype last year, which could fly as high as 1.mcm bags
Rick Scott will set aside enough new dollars to improve medical and dental care for needy kids.prada glasses

The Capital Beltway, a $1.scarpe hogan outlet
Be silent rather than stupid

June 11, 2013, 9:10PM

Yeah but.prada wallet
mcm luggage

Deja tu respuesta