Se disparó YPF: ¿oportunidad o espejismo?

La Bolsa porteña se mantuvo en la semana con una tendencia a la baja. En medio de ese escenario, llamó la atención la fuerte alza que experimentaron los títulos de YPF, que el pasado miércoles difundió un acuerdo que realizó con la petrolera estadounidense Chevron.

Mientras que el índice Merval bajó en un 0,38%, y se logró ubicarse en torno a los 3.706 puntos, los papeles de la petrolera argentina fueron los que más subieron, con un incremento del 3.36%.

El miércoles por la tarde habían crecido un 12, 26%, lo que impactó en el cierre total de la plaza bursátil, que finalizó con un crecimiento del 6%. La razón de este movimiento alcista no es otra que el conocimiento de un acuerdo realizado entre el CEO de la compañía, Miguel Galuccio, y Ali Moshiri, presidente de las operaciones en África y América Latina de Chevron, por el que invertirán hasta 1500 millones de dólares en Vaca Muerta.

Si bien la tendencia marcada por YPF es muy fuerte, el mercado continúa condicionado por el ritmo que el “contado con liquidación” impone. Las fluctuaciones cambiarias son las que le imprimen volatilidad al Merval, y pareciera que los inversores no están tan pendientes de los movimientos de las empresas. Salvo casos puntuales, como el de YPF.

¿Es un buen momento para posicionarse en YPF? La petrolera Argentina está en busca de inversores para los próximos 5 años.

“La acción de YPF refleja la volatilidad y el riesgo de la economía argentina. En las dos primeras ruedas de la semana, la acción bajó más de 10% hasta los $ 106. En los dos días posteriores, tras el anuncio con Chevron, la acción llegó a recuperar más de un 15%”, señala Diego Martinez Burzaco, economista en jefe de Inversor Global.

Aunque reconoce que la alianza con Chevron, que será oficializada a partir de julio próximo,  es una buena noticia advierte: “Es algo pequeño en relación a las necesidades de financiamiento que YPF necesita para poder hacer redituable el pozo de gas no convencional Vaca Muerta en Neuquén”.

Asimismo, en el último balance de la petrolera se observa una presión sostenida de los costos que impacta en los márgenes y las ganancias

Con el valor de la acción en la Bolsa de Nueva York en torno a los 13,40 dólares, muchos consideran que es una buena oportunidad de compra. Sin embargo, el economista aclara: “Por el momento soy cauto con la acción hasta tanto se despeje el panorama político económico en los negocios de la firma”.

Deja tu respuesta