Cómo dejar las AFP y volver al antiguo sistema

Dejar su AFPGino Lorenzini

Una de las deficiencias más grandes del sistema de AFP, en el cual todos cotizamos obligatoriamente, es la falta de información y educación previsional existente en torno al mismo. La gente, al no saber cómo utilizar el sistema de manera eficiente, no mantiene un acercamiento más activo al respecto y, como resultado de esto, lo evalúa de pésima manera.

Según una encuesta interna de Felices y Forrados realizada el día 7 de abril de este año a más de 10.000 usuarios que trabajan y cotizan en el actual sistema de AFP, un 30% dice estar insatisfecho con el servicio brindado por su AFP.

Ahora bien, en el año 1981 se creó el sistema de AFP y muchos de los cotizantes del sistema vigente por aquel entonces, el INP, tuvieron que pasarse al nuevo esquema. Este cambio trajo, para muchos, la consecuencia de una considerable disminución en sus jubilaciones.

Ahora, si está dentro de ese grupo de personas y le gustaría aumentar su jubilación o evaluar cuál de los dos sistemas le conviene más para su caso en particular, lo invito a leer el siguiente episodio que viví recientemente.

Un jardinero amigo me pidió que lo acompañara a jubilarse a su AFP y debo decir que me tocó presenciar una pésima experiencia de servicio al cliente; ni siquiera le entregaban una simulación de su jubilación y lo obligaban a usar la plataforma web por  él mismo, algo que a sus 64 años lo complicó bastante. Le ayudé a ingresar sus datos en el simulador de AFP y me encontré con la impactante noticia de que, pese a haber trabajado y ahorrado mensualmente por más de 30 años, su jubilación sería de $40.000. ¿Quién puede vivir con ese monto mensual de jubilación?

Lejos de desanimarme, leí todos los informativos legales que encontré en la misma sucursal y descubrí algo bastante interesante que de seguro le servirá.

Si una persona trabajó en el sistema antiguo y cumple con ciertos requisitos, es posible desafiliarse y regresar al Instituto de Previsión Social (ex INP), siempre y cuando le resulte conveniente. Los requisitos son los siguientes:

Si trabajó en el sistema antiguo y no tiene bono de reconocimiento, se puede desafiliar.

Si tiene bono de reconocimiento, pero trabajó más de 60 meses (consecutivos o no), antes del 1 de julio de 1979, también se puede desafiliar.

Por eso, si está pronto a jubilar o lo hará alguien cercano, averigue si cumple con los requisitos pidiendo en el IPS (ex INP) el certificado de meses trabajados en el antiguo sistema.

Luego, si puede desafiliarse, haga las simulaciones de jubilación y descubra dónde le conviene más hacerlo. Según la simulación, puede que le convenga más en la AFP o en el IPS.

Un poco de información puede cambiar su futuro. En el caso de mi amigo jardinero, pasará de $40.000 a $200.000 de jubilación, gracias a que pudo desafiliarse del sistema de AFP y volver al antiguo esquema que le entregaba una jubilación más digna (5 veces más dinero), aunque, en su caso, sigue siendo baja para lo que merece por todos sus años de esfuerzo y sacrificio.

Así que, si cumple con los requisitos y le conviene, ya lo sabe: tiene derecho a desafiliarse del sistema de AFP.

Investigue. Pregunte. Actúe.

Saludos,

Gino.

Si querés leer también una mirada estratégica al mundo de las AFP, solo tenés que ingresar al Informe Especial elaborado de forma gratuita por el equipo de Inversor Global.

NdR: Gino Lorenzini es fundador y CEO de Felices y Forrados. Esta columna fue publicada en el N° 5 de revista Inversor Global Chile. Para acceder a todos sus contenidos exclusivos, lo invitamos a hacer click acá. Si desea suscribirse, puede hacerlo a través de un click acá.

Comments 41

    • Equipo IG
    • Equipo IG
  1. Luis Bravo
  2. Luis Bravo
  3. Maria Ines Catalan.
  4. Maria Ines Catalan.
  5. Pepe Parras
  6. Pepe Parras
  7. Pedro
  8. Pedro
  9. Hector Humberto Bizama Luna
  10. Hector Humberto Bizama Luna
  11. Víctor Seguel Orellana
  12. Víctor Seguel Orellana
  13. Manuel Perez Marin
  14. Manuel Perez Marin
  15. Haydeé González
  16. Haydeé González
  17. Yasna Canales
  18. Yasna Canales
  19. ME Trinidad Espinosa
  20. ME Trinidad Espinosa
  21. alex cortes
  22. alex cortes
  23. Alba Farias
  24. Alba Farias
  25. Marcela
  26. Marcela
  27. Yessica López Mancilla
  28. Yessica López Mancilla
  29. RENE H. REYES ORTEGA

Deja tu respuesta