Claves para invertir en bonos de alto rendimiento

bonos de alto rendimiento1. ¿Qué son los bonos de alto rendimiento? Los bonos high yield son aquellos que tiene una calificación crediticia inferior a la de grado de inversión porque sus emisores son más riesgosos. Para compensar dicho riesgo y atraer a los inversores, estos bonos, sean soberanos, provinciales, municipales o corporativos, deben ofrecer pagar un rendimiento más alto que viene dado por el cupón de interés predeterminado en las condiciones del bono.

2. Descubriendo la calificación de los bonos high yieldPara definir un bono de alto rendimiento, el elemento central es la calificación de riesgo que obtiene el instrumento por parte de las calificadoras como Standard & Poor’s y Moody’s. Por ejemplo, en la escala de calificación de la primera, una nota inferior a “BBB”- es el límite entre un bono con calificación grado de inversión y un bono de alto rendimiento. Para el caso de Moody’s, ese límite está marcado por la calificación “Baa”.

3. Los riesgos de los bonos “basura”. Mientras que las calificadoras de riesgo agrupan a estos bonos en la categoría “especulativa”, en el lenguaje bursátil coloquial se los conoce como bonos “basura” (junk bonds). Los inversores que invierten en dichos bonos deben considerar tres riesgos fundamentales: riesgo de liquidez (no se negocia con frecuencia en la Bolsa), riesgo de crédito (que el emisor no cumpla con los pagos preestablecidos) y riesgo de moneda (que la moneda en que está denominado el bono pueda sufrir fuertes pérdidas).

4. Un mercado que está en auge en la actualidad. El mayor apetito por riesgo por parte de los inversores aumentó la demanda de bonos de “alto rendimiento” de manera significativa alrededor del mundo. Sólo en Estados Unidos, la emisión primaria total de estos títulos alcanzó US$ 90.400 millones durante el primer trimestre del año apenas por debajo del récord histórico de US$ 96.000 millones registrado en el último trimestre de 2012.

Para continuar leyendo esta nota, haga click acá. Y para su versión en la revista Inversor Global Chile, haga click acá.

Puede suscribirse a la versión argentina de la revista aquí y a la versión chilena, aquí.

Deja tu respuesta