“Si se permite negociarlos en dólares y pesos, habrá desdoblamiento cambiario total”

Cedin - DólaresMás de US$ 160 mil millones de argentinos se encuentran en el exterior. El Gobierno ofreció un blanqueamiento para atraerlos, pero algunas voces del mercado ven en esta iniciativa una herramienta para que intervengan el mercado paralelo de cambios. El economista Lucas Llach –columnista del diario La Nación y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella- nos explica cuáles son las implicancias y qué podría suceder con esta iniciativa. “El central no va  acumular dólares con esto”, nos adelante, junto con explicarnos que si se convalidara la compra y venta de estos títulos en un mercado secundario en dólares, sería como desdoblar el tipo de cambio. La verdad llegará cuando se reglamente el proyecto…

¿Son suficientes los incentivos del blanqueamiento para atraer los capitales del exterior?

Hay más incentivos que antes, pero menos que si los pudieras traer a un banco. Te dan un bono, pero como es probable que se cotice como un constructor dependerá de la reglamentación el hecho de que tan liberales sean de convertir el CEDIN (Certificados de Depósito Inmobiliario) en dólares. Cuanto más flexible sea, más cerca de un dólar estará la cotización del CEDIN. Esa cotización es lo que te estarán cobrando para blanquear tus capitales.

¿Por qué quedarme con un CEDIN que rinde 4% y no pasarme  aun Boden 15 que rinde el triple? Esto claro, si la reglamentación lo permite.

El CEDIN va a circular muy poco. Al que le dieron un CEDIN, intentará lo más rápido posible convertirlo en dólares de nuevo. Va a tratar de dárselo a un constructor. Apenas se lo dé, el incentivo de los constructores será cambiarlos a dólares. El que lo tiene quiere llegar rápido al Banco Central. Posiblemente se encuentren en el mismo banco. Si yo quiero blanquear capitales voy al banco con un constructor a cambiar dólares por CEDIN y el constructor CEDIN por dólares.

No parece ser una forma de que el Banco Central recupere las reservas perdidas…

Van a tratar de que los CEDINes estén lo menos posibles en sus manos. El Banco Central no va acumular muchas reservas con esto.

¿Es posible que se blanquee el mismo volumen que en 2009?

De los US$ 4.000 millones que se blanquearon en 2009, sólo una pequeña porción llegó al sistema financiero finalmente. Blanquear y traer plata al país no es lo mismo. Uno puede blanquear plata sin entrarla al país o puede entrarla sin blanquear. Mucha gente que declaró depósitos en el exterior tenía que pagar un impuesto, pero después si la querías traer o no la AFIP no te molestaba. Ahora único que se da es capacidad de blanquear si traes plata al país. Antes no había que traerla.

¿Puede transformarse en una herramienta para intervenir en el mercado paralelo de cambios?

Sería una manera de entrar al negocio cambiario si se puede comprar en pesos y dólares. A los que quieren dólares, le vendo CEDINEs en pesos y se los recompro en dólares, y el CEDIN sigue quedando en el banco. Si se permite mercado secundario en dólares eso pasaría. Eso no está claro. Si se permite negociarlos en dólares y pesos habrá desdoblamiento total y va haber un precio muy claro. Sería una ficción para hacer las transacciones del mercado paralelos legales.

Habrá que esperar a la reglamentación para poder saberlo.

No quedó claro si se podrán comprar y vender en el mercado secundario. No sé si es la intención, si lo hacen a propósito para legalizar el mercado informal o si todavía no está reglamentado. Es lógico que sí esté la posibilidad (de comprarlo y venderlo en un mercado secundario al que se pueda llegar en dólares), porque es un título que dice “tantos dólares”. Si el banco puede, por qué los privados no podrían. Además le daría más liquidez. Te animás a comprarlo si se permite la compra en dólares. Si quieren que sea exitoso tiene que hacerlo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido