Chile: Arrendar, comprar, vender

InversorGlobal Chile

Alejandra Lizana Pérez

Burbuja, créditos hipotecarios más restrictivos, amenazas inflacionarias. Éstos son sólo algunos de los conceptos que por estos días aparecen a la hora de hablar de inversión en ladrillo en Chile.

La ola partió hace un año cuando los medios de comunicación del país comenzaron a dar cuenta de algo que en cierta forma era un rumor a gritos: los precios de las propiedades registraban alzas inusuales. Y de ahí, al temor de una burbuja, no hubo nada.

“¿Vendo mi casa?”, “¿Me compro una nueva?” “¿Tengo un dinero puedo  comprar un departamento y arrendar?”, “No tengo mucho, pero quiero invertir en inmobiliario, ¿qué hago?”, fueron algunas de las preguntas que comenzaron a escucharse con cada vez más frecuencia.

Consejos hubo casi tantos como oídos. “Compra ahora porque esto va a seguir subiendo”. “Vende y te consigues algo más barato”. “Compra un departamento para arrendar, mete el dinero en un depósito y sácalo cuando bajen”. “Da un pie”…

Pero con la perspectiva que da el tiempo y la situación un poco más clara, ya es posible revisar qué ofrece hoy el mercado chileno para la inversión, tanto para los que tienen mucho dinero como para los que comienzan con menos.

Fondos inmobiliarios

Una alternativa interesante para quienes tienen un poco de dinero y lo quieren invertir, pero no el suficiente como para comprar directamente una vivienda son los Fondos de Inversión Inmobiliarios. Estos ofrecen distintas posibilidades dependiendo del riesgo y la rentabilidad que se deseen obtener: algunos están dedicados a invertir en proyectos de desarrollo inmobiliario, otros  en activos que generan rentas de largo plazo (locales, oficinas, etc.) y en tercer lugar hay un segmento que invierte en terrenos apostando por la plusvalía que estos tendrán a futuro.

A esto se suma la posibilidad directa de comprar deuda aprovechando la coyuntura, como son las condiciones más restrictivas en los créditos, de las cuales ya dio cuenta el Banco Central en su último Informe de Estabilidad Financiera. La apuesta del mercado es que tanto inmobiliarias como constructoras salgan a buscar recursos a la Bolsa, lo que abre una alternativa interesante para los inversionistas.

Si bien hoy éste es un mercado poco maduro en Chile, las perspectivas indican que esto podría cambiar. El analista senior de renta fija corporativa local del Departamento de Estudios de LarrainVial, Cristóbal Oyarzún, explica que actualmente en Chile sólo ha emitido deuda Salfacorp. En este sentido, destaca que “los bonos de la compañía han exhibido un rendimiento atractivo el último tiempo, y si bien se vislumbra algún riesgo de refinanciamiento en el corto plazo, pagaría parte de esto con flujos propios, reduciendo de esta manera el apalancamiento”.

Sin embargo el contexto actual, con la necesidad de recursos en el sector construcción para enfrentar nuevos proyectos, deja la puerta abierta para que el mercado de instrumentos de deuda  del sector se vuelva más activo. Muestra de ello es que a comienzos de abril la Superintendencia de Valores y Seguros aprobó la colocación de bonos a diez años por US$ 48,7 millones de la constructora e inmobiliaria Ingevec.

Junto con esto, siempre queda la posibilidad de comprar acciones del sector inmobiliario, aunque  por estos días, esos valores no gozan de recomendaciones excitantes. Es más, en el mejor de los casos las corredoras han sugerido “mantener” o incluso “subponderar”. Una muestra es que el selectivo IPSA del sector construcción ha caído 4,24% en lo que va del año, y las proyecciones parecen no mejorar.

Pese a lo anterior, Cristóbal Oyarzún precisa que dado que el actual boom del sector construcción en Chile aún no alcanza los niveles de una burbuja, el escenario en el mediano plazo es atractivo. “Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un sector estacional (la mayor parte de sus resultados se genera en el cuarto trimestre) y bastante vulnerable a las fluctuaciones del ciclo económico, por lo que el rendimiento exigido debe reflejar esto”, asevera.

Para continuar leyendo esta nota, no deje de suscribirse a la Revista InversorGlobal Chile. Puede hacerlo, mediante un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;The pressure tells, Roach cracks and it’s Jimmy Anderson once again with a hand in the wicket, going to his right to take a simple chance really, Roach getting nowhere near enough on the attempted lofted drive 282/8

111

“All this keeps adding momentum and confidence and I’m excited to go.escarpin louboutin pas cher

“With imports you don’t want to bring someone out here if they are not playing it’s OK to send them to Europe where they can make $300,000 $400,000 and play only 15 to 20 minutes a game.cinture gucci
Yes, Bennett is two years younger and probably has a higher ceiling but a lower probability of reaching it.mcm backpack
I had a pet rat at the time and the fear that it was him only added to the trauma of the situation.prada glasses
Jordan responds with terrorist executions

Muath al Kaseasbeh as he falls to his knees in agony while the flames engulf him, according to a sickening video of the medieval style execution released Tuesday.prada bags

Deja tu respuesta