Apple no logra pisar firme en China

La tan esperada transición de celulares hacia los teléfonos inteligentes en 2013 parece estar en camino. Se esperaba que los smartphones fueran, por primera vez, a ser los protagonistas en ventas en el primer trimestre del año. Sin embargo, esto no ocurrió. El año pasado en el primer período del año, los teléfonos inteligentes representaron sólo el 34,8% del mercado mundial de telefonía móvil.

Este año, las ventas de estos dispositivos crecieron a más del 49% del mercado global y Apple disfrutó de un aumento de la cuota de mercado, desde 7,8 hasta el 9% en el primer trimestre de 2013.

A pesar de las dificultades de asegurar acuerdos con compañías de telefonía móvil de Asia, gran parte del crecimiento de la cuota de mercado de Apple se debió a China. Esta es la buena noticia, según indica el sitio web financiero The Motley Fool. Por desgracia para los accionistas de Apple, a medida que se avanza en el segundo trimestre, el panorama no es tan positivo.

No es una sorpresa que Samsung dominó el mercado en todo el mundo en el primer período trimestral de 2013. Con más de 100 millones de unidades vendidas, y casi 65 millones de estos siendo teléfonos inteligentes, Samsung se separa de la manada. Aunque no hay muchas personas convencidas con la capacidad del Samsung Galaxy S4, que lo calificó más como una evolución que un dispositivo verdaderamente revolucionario, esperan que su crecimiento en ventas continúe.

En cuanto a Apple, la disminución de las ventas globales es algo positivo, ya que se negó rotundamente a entrar en la onda de los teléfonos de gama baja. Con casi 7 millones de iPhones vendidos en el mercado chino en el primer trimestre, parecería como si el futuro se viera brillante. Pero el segundo y tercer trimestres de 2013 podrían ser un reto.

Una de las razones por las que los próximos meses no se ven tan amables es que Apple no tiene un nuevo teléfono para lanzar. A esto se le suma la incapacidad de Apple para asegurar acuerdos de subvención que estén a tono con China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil en el mundo. Pedirle al consumidor chino que gaste US$ 650 o US$ 700 en un iPhone es una ilusión.

Como las cuotas de mercado de Google y Samsung continúan creciendo, Apple mira hacia adelante sabiendo que será complicado. Los accionistas de la compañía no ven este futuro como una buena idea y están esperando que los títulos vuelvan a escalar. Recuerde que, dependiendo de su perfil de inversor (corto plazo o largo plazo), usted puede considerar apostar a esta compañía tecnológica o no.

En InversorGlobal puede capacitarse y saber en cuál de estas categorías se encuentra. Lo invitamos a conocer nuestro Programa Acelerado para Invertir como un Experto.

 

Deja tu respuesta