Oportunidad en el retail: atentos a “Forus”

ForusInversor Global Chile

En Chile el sector retail no se limita solo a Cencosud, Falabella o Ripley. En el indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago que agrupa a las firmas de esta industria también figuran Hites, Parque Arauco, Nueva La Polar y Forus.

Es precisamente esta última empresa, Forus, la que hoy atrae las miradas tras una recomendación de venta realizada por la corredora de bolsa MBI a través de su departamento de estudios. Actualmente el precio de la acción de la firma se ubica entorno a los 3.300 pesos, mientras que el precio objetivo sugerido por MBI es de 3.002 pesos dentro de los próximos 12 meses, por lo que sostienen que los actuales niveles de cotización presentarían una oportunidad de venta.

La casa de Bolsa reconoce que la acción de Forus dentro de los último seis meses “ha mostrado un crecimiento de 24%, llegando a los niveles de hoy día de 3.294 pesos. En términos técnicos, la acción ha mostrado un soporte de corto plazo cercano a 3.150 pesos y un techo de corto plazo de niveles de 3.349 pesos. También hay que agregar que la acción muestra un promedio diario de transacción de 1,3 millones de dólares”.

CONOCIENDO FORUS

Esta empresa participa en ventas al por mayor y retail a través de distintos formatos y mantiene presencia en cuatro países de Latinoamérica: Chile, Perú, Uruguay y Colombia. Opera 16 distintos formatos de retail y a su vez maneja 24 marcas. La compañía ha mostrado un interesante crecimiento durante los últimos años, mejorando sus márgenes y sus ventas consolidadas.

Entre los atractivos de Forus se encuentra que maneja muy buenos márgenes, agregando valor a sus operaciones. También la compañía, como lo reconoce MBI, “tiene una muy buena posición financiera, manejando una deuda neta negativa”. Además, el enfoque de productos está orientado al segmento de la sociedad con mayor poder adquisitivo, reduciendo el riesgo.

No obstante, la empresa está sujeta a ciertos riesgos asociados que hay que tener en cuenta, como algunos asociados a la “performance” de la economía, tipo de cambio y riesgos asociados al negocio.

Para tener noción de la posición de Forus en el escenario latino, la distribución de ingresos por país corresponde a Chile 83%, Uruguay 8%, Perú 5% y Colombia 4%. Además, sus ingresos divididos por segmento son 78% retail y 22% al por mayor.

Esta recomendación es una prueba de que una proyección a la baja en el precio de una acción, que en este caso plantea una contracción de 9% a 12 meses en la cotización de Forus, puede llegar a ser una recomendación para vender, si es que ya se mantienen posiciones, o también para ejecutar operaciones de venta corta.

Deja tu respuesta