Tips para aprovechar el salto de las disruptivas

Las firmas disruptivas son aquellas que logran redefinir los negocios o industrias en las que operan, muchas veces incluso creando nuevas industrias. Esta clase de compañías pueden ser riesgosas y difíciles de identificar pero, al mismo tiempo, brindan un potencial de ganancias extraordinario para sus inversores a largo plazo.

Pero no toda innovación puede considerarse disruptiva. Un nuevo modelo de teléfono inteligente que sea mejor al de la competencia es una innovación valiosa que puede producirle buenos beneficios a la empresa en cuestión.

Sin embargo, la creación del teléfono inteligente como producto para consumo de masas es un ejemplo de este tipo. En este caso, por supuesto, el potencial de ganancias puede ser mucho mayor.

El valor de las innovaciones disruptivas para el accionista radica muchas veces en que el tamaño potencial del mercado puede ser enorme. Google (GOOG) ha logrado posicionarse como líder indiscutido en cuanto a servicios como búsquedas online, mapas digitales y videos (YouTube) entre muchos otros. Gracias a la publicidad que obtiene por estos productos ha generado enormes ganancias.

Es importante tener en cuenta que no fue el primer buscador online de la historia, ni seguramente será el último. La clave es que, en base a sus ventajas competitivas, logró posicionarse como líder en la industria y, por lo tanto, definir las reglas de juego.

En muchos casos, diferentes clases de compañías disruptivas compiten entre sí para crear nuevos paradigmas en sus industrias. Tesla (TSLA), por ejemplo, está trabajando en la creación de automóviles eléctricos, mientras que empresas como Cummins (CMI) desarrollan motores a gas natural para aprovechar el boom de shale gas en los Estados Unidos.

¿Serán  la tecnología del futuro? ¿Este combustible se impondrá como alternativa de menor costo y menor contaminación frente a la gasolina? Ambos escenarios son quizá posibles ya que este fluido podría ser utilizado para vehículos pesados o de bajo precio, mientras que la electricidad para automóviles de alta gama. Las preguntas son muchas, pero lo cierto es que las posibilidades de ganancias son enormes para quien acierte al respecto de estas tecnologías disruptivas.

Aunque estas empresas suelen estar asociadas a las nuevas tecnologías, no es necesariamente el caso. Starbucks (SBUX), por ejemplo, logró revolucionar la industria del café e, incluso, creó el negocio de “café especializado” asociado a una imagen y un valor de marca muy diferente al del resto.

Starbucks no innovó solamente con el tipo de productos y su variedad: el estilo de los locales, el trato con los empleados y el resto de las cuestiones relacionadas a la experiencia del cliente son herramientas mediante las cuales produjo un impacto en su industria.

El consumo de café ha existido desde siempre, y muchas compañías como Mc Donald´s (MCD) y Dunkin’ Brands (DNKN) están compitiendo cada vez con más énfasis en ese negocio durante los últimos años. Sin embargo la posición de vanguardia es de Starbucks.

En otros casos la innovación disruptiva puede venir de la mano de nuevas maneras de encarar un negocio. Costco (COST), por ejemplo, ha revolucionado el negocio de consumo minorista en los EE.UU. al ofrecer precios muchos más bajos que los de sus competidores en base a su disruptivo modelo de negocios.

Sus clientes pagan una membrecía anual a cambio de poder comprar en sus locales. La compañía obtiene casi la totalidad de sus ganancias con este sistema, por lo tanto puede vender sus productos a un precio cercano a su costo sin necesidad de obtener grandes beneficios por unidad.

Además, utiliza una amplia gama de herramientas para reducir aún más sus costos. Por ejemplo, trabaja con una menor variedad que sus competidores, lo que le permite realizar compras de mayor volumen por unidad y negociar mejores precios. Lo que el cliente de Costco pierde en variedad lo gana en diferencia de precios.

En resumen, son  muchas las formas en las que las empresas pueden convertirse en negocios disruptivos. Prestar atención a estas posibilidades puede ser muy rentable para los inversores en estos negocios.

Sugerencias
• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Google en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (GOOG:xnas)
• Para hacer trading con las acciones y CFDs de McDonald’s en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (MCD:xnys)
• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Dunkin’ Brands en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (DNKN:xnas)
• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Starbucks en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (SBUX:xnas)
• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Tesla en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (TSLA:xnas)
• Para hacer trading con las acciones y CFDs de Commins en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (CMI:xnys)

 

Fuente: Sala de Inversión

Deja tu respuesta