Tiempo de balances

No es la primera vez que lo menciono, pero para los que recién se integran, les cuento que la edición local de IG en un comienzo fue, en buena parte, un experimento. La prueba de algo no intentado antes y que, a decir verdad, no teníamos idea de cómo iría a funcionar.

Afortunadamente para el grupo que no sólo hace esta publicación, sino para todos aquéllos que están detrás en el resto de las actividades de IG, las cosas han salido bien.

El número de suscriptores crece día a día y, tal vez más importante que eso, percibimos la generación de una comunidad de lectores. Personas que probablemente pensaban que eran las únicas. Inversores individuales o personas interesadas en los temas de inversión pero que no encontraban un espacio para informarse y, sobre todo, volcar sus inquietudes.

Ahora todos ellos se están dando cuenta de que no están solos.

Eso nos indica dos cosas. Por ahora, parece que estamos yendo por buen camino, llenando un espacio vacío y una necesidad insatisfecha. Sin embargo, por otro lado nos impone un desafío y la responsabilidad de saberse al frente de un largo camino por recorrer. Con múltiples posibilidades y que de seguro nos llevará hacia una serie de encrucijadas.

Por ejemplo, en términos de contenido, ¿debemos focalizarnos en inversiones, con énfasis en consejos prácticos y temas técnicos? ¿Debemos dar más recomendaciones concretas y puntuales como las que llevamos en la sección El Ojo Sobre el Mercado? ¿Debemos ir incluyendo temas de la coyuntura económica nacional e internacional que pongan en un contexto más amplio a las inversiones de las cuales hablamos en cada número? ¿O dejamos ese trabajo a los diarios y revistas especializados en economía y nos enfocamos en cubrir específicamente los temas de inversiones que ellos no abordan en profundidad?

En términos de la relación con esta naciente comunidad, por suerte, tenemos las cosas un poco más claras. Nuestro equipo de atención al cliente ha sabido responder a todas las inquietudes presentadas por los suscriptores y potenciales suscriptores y, en temas de inversión, Consulte al Especialista es uno de los espacios más valorados por los usuarios de la plataforma Premium de IG Chile.

De todos modos hemos hecho algunas modificaciones. Actualmente estamos, por ejemplo, expectantes a la apertura de nuevos caminos para facilitar los procesos de pagos, dando la posibilidad de transferencias bancarias automáticas sin necesidad de tarjeta de crédito.

Pero ya les estaremos informando sobre cualquier novedad al respecto.

INVERSIONES Y POLÍTICA

Sabemos que los años electorales cambian todo. Incluyendo los temas relacionados a inversiones. Que una promesa de campaña sobre un determinado sector puede tener tal o cual impacto en las cotizaciones de tales o cuales activos o, incluso de sectores completos.

En ese sentido, el desafío desde IG es estar atentos para adelantarnos a cualquier tendencia que podría tener impactos en el mundo de las inversiones. Muchas veces los políticos, en la pelea por los votos, dejan de lado consideraciones para las que de seguro se tomarían un poco más de tiempo en épocas de calma política.

Ojo, que esto no es una crítica velada en contra de lo que pueda decir tal o cual partido o candidato, donde me esté cuidando de dar nombres. No importa si es la Alianza o la Concertación, si Bachelet o Allamand, si el diputado Ñ o el senador H. Lo que estoy planteando es que el resguardo debe ser, desde el punto de vista del inversionista, para con la clase política en su conjunto.

Pongamos un ejemplo. Digamos que hoy el inversor X tiene acciones en las compañías A y B. A tiene fuerte presencia en el sector del retail y B es una pequeña firma del sur de Chile dedicada a la exportación de berries. Puede ser que el candidato Y, como parte de su campaña, vaya en contra de la construcción de un mall en su ciudad. Esto genera una fuerte presencia en los medios, donde la empresa A sale mal parada, lo que produce un impacto en la cotización de sus acciones en la Bolsa de Santiago. Pero, al mismo tiempo, Y apoya una ley que facilitaría los trámites para la exportación de productos no tradicionales, lo que deviene en una gran mejora en las perspectivas futuras de los negocios de B, impulsando al alza su cotización.

¿Es éste un buen o un mal candidato para las posiciones del inversor X?

Es una respuesta compleja y, por qué no, ambigua. Probablemente no la encuentre en los medios tradicionales, que pondrán su foco en la rosca política de las medidas propuestas por el candidato. Incluso es probable que hablen de su impacto económico. Pero es poco probable que se enfoque en el impacto en torno a las inversiones.

Ése es el desafío de IG

Para conocer los contenidos de la edición de este mes, puede revisarlos a través de un click acá

Y para suscribirse lo invito a hacer click acá

SALE EL NÚMERO 4 DE REVISTA INVERSOR GLOBAL

Sobre esta nueva edición, le cuento que en la nota de tapa llevamos “Activos de riesgo”, con todos los conceptos y las estrategias que usted debe conocer para poder entrar al mundo de las acciones sin ser devorado por el mercado. Incluye un análisis detallado sobre small capspenny stocks y el funcionamiento de los mercados menos regulados. Pase y vea, si se anima…

En la entrevista del mes, llevamos al especialista previsional Alfredo Cruz, quien nos da una serie de consejos sobre cómo planificar el retiro y toda su visión del mercado accionario. 

Además, en Mercados Globales, sepa cómo aprovechar los precios históricos de Wall Street y el boom de las empresas relacionadas a la impresión en 3D. 

Y en la sección Chile, “Forex, un viaje para valientes”, con los pros y contras de un mercado que mueve más de US$ 4 billones anuales, y “En qué invierten las AFP”, con las estrategias que usan y cómo diversifican los US$ 160 mil millones que tienen en cartera. 

Esto es sólo un acercamiento. Más allá de esto, las secciones regulares de capacitación y aprendizaje. Entonces le repito: para conocer TODOS los contenidos de la edición de este mes, puede revisarlos a través de un click acá

Y para suscribirse, haga click acá

Buena semana, 

Felipe.

 

Deja tu respuesta