Plazos fijos exóticos, las DIVAs del mercado

En los últimos meses los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado continúan en niveles históricamente elevados, tanto en las imposiciones del segmento de más de $1 millón como en las del tramo de menos de $1 millón. Esta opción de inversión es un clásico para los ahorristas argentinos y desde la prohibición de la compras de divisas para su atesoramiento, este instrumento siguió incrementándose.

En este contexto, surgieron nuevas opciones de plazo fijo atadas a un interés variable conocidas en el mercado como Depósitos a Interés Variable Argentino (DIVA). Es un instrumento atado a la evolución de precios de uncommodity u otros activos como divisas.

“Siempre que existan expectativas de variación positiva de precios a los que está relacionado la DIVA, estos depósitos son una excelente alternativa”, destacó Gustavo Massaro, Gerente de Marketing del Banco Industrial en diálogo con InversorGlobal.

Según el tipo de estructura, los depósitos variables aseguran el capital invertido, con lo cual cualquier descenso del precio del activo al cual está atado el plazo fijo no afecta al monto inicial colocado.

Una característica importante a tener en cuenta es que estos instrumentos funcionan a través de una suscripción, lo que implica que no están disponibles en cualquier momento, sino hasta el período en que se lanzan.

Una de las entidades que ofrece este tipo de producto como alternativa a la compra de divisas es el Banco Ciudad con una DIVA en pesos atada a la variación del dólar con una Tasa Nominal Anual (TNA) asegurada de 1,5% y a un plazo de inversión de 206 días.

En lo que va del año, el billete estadounidense para el público minorista ya acumuló un ascenso de 5% y en términos interanuales la suba es de 17%. De mantenerse esta tendencia durante el resto del año, el rendimiento dela DIVAsería de un 18,5% anual.

Por su parte, Banco Francés también ofrece a sus clientes los plazos fijos a interés variable como una opción para “invertir a mediano plazo y asegurarse un buen rendimiento con la posibilidad de contar con efectivo periódicamente”.

Una opción para cada bolsillo

Normalmente este tipo de plazo fijo tiene un monto mínimo y máximo de inversión, por lo que es ideal tanto para el inversor minorista como para los institucionales.

En el caso del BBVA las últimas DIVA lanzadas permitían ingresar con un plazo mínimo de 120 días y con un monto de inversión base de $1.000. Pese a que por el momento en la entidad financiera no esté abierto ningún llamado para comenzar a invertir en este instrumento, sostienen que es “un producto que siempre seguimos analizando y evaluando ofrecer en algún momento”.

El Banco Nación también ofrece esta opción de inversión en pesos con un monto mínimo de inversión de $5.000. La retribución básica de este plazo fijo es la tasa de interés “Encuesta” que publica el BCRA, correspondiente a los depósitos a plazo fijo en pesos a 30 días más una retribución adicional en base a la cantidad de puntos adicionales a la tasa básica, que se mantendrá invariable durante el plazo de la imposición.

Si quiere seguir leyendo la nota sobre las divas del mercado, puede hacerlo haciendo click acá. Para suscribirse a InversorGlobal Argentina, haz click acá.

Deja tu respuesta