Para Tiffany’s, Japón es su joya más preciada

Tiffany Joyas JaponJapón ha sido un excelente mercado para la firma de joyas y accesorios Tiffany & Co., debido a la ya conocida obsesión del país con la moda. Tiffany logró establecer su marca antes que los demás competidores, y disfrutó de los beneficios de la construcción de relaciones a largo plazo entre proveedores y clientes a través de 55 tiendas en un mercado por valor de al menos US$ 5 mil millones.

Pero, según cuenta una nota del portal financiero Seeking Alpha, las cosas han comenzado a cambiar rápidamente. De acuerdo con el comunicado de prensa del 22 de marzo de 2013:

“Las ventas totales en Japón se redujeron 6%, a US$ 192 millones en el cuarto trimestre del año, lo que refleja la debilidad del yen japonés frente al dólar estadounidense. Sin embargo, sobre una base constante de tipos de cambio, las ventas totales aumentaron 2% en el trimestre y 6% en el año”.

Por otra parte, en las perspectivas de 2013, nos encontramos con:

La apertura de un total de 14 tiendas operadas por la compañía, incluyendo cinco en el continente americano, siete en Asia y el Pacífico y tres en Europa, así como el cierre de un local en Japón. También habrá una remodelación de una serie de centros de producción existentes en todo el mundo.

Japón fue la única parte donde se reportó una disminución en ventas. Y esto tiene que ver con el tipo de cambio y otros factores macroeconómicos (expectativas inflacionarias causadas por la emisión de divisas y la posible preparación de un aumento de impuestos al consumo en el futuro). Si no hubiera ningún efecto cambiario, las ventas japonesas en realidad habrían aumentado tres veces más rápido que en las Américas.

¿Qué tanto afecta todo esto? Para empezar, Japón aún representa 17% del total de ventas en todo el mundo. Las ventas mundiales crecieron un 4% en el último trimestre, a pesar de que decrecieron 6% en el país del sol naciente. Esto implica que si las ventas japonesas hubieran aumentado un 6%-8%, en lugar de disminuir, Tiffany’s & Co habría crecido a 5% o 6% en ventas.

Se sabe que este hecho ocurrió en un período que suele ser bueno para la industria de la moda (a causa de la Navidad, que en Japón tiene un significado romántico, incluso más fuerte que el 14 de febrero). Y por eso, analistas y expertos pronostican que el trimestre entre febrero y abril no será positivo. Si las ventas disminuyen 8%, se espera que la cifra de crecimiento será peor de lo esperado.

De esta manera, la situación financiera por la que está atravesando la nación está profundamente relacionada con el rendimiento de la firma de accesorios y joyas. El artículo de Seeking Alpha apunta a sugerir a los inversores a que comprueben los movimientos de la cotización de las divisas (dólar estadounidense y yen japonés) con cuidado en el momento de considerar apostar a esta compañía.

Si quiere conocer un poco más sobre otra perspectiva de Japón, lo invitamos a leer la columna del fundador y presidente de Agora Financial Inc., Bill Bonner, haciendo click aquí.

Deja tu respuesta