“Me quiero ir”, fue la respuesta de Lorenzino sobre la inflación

Ayer se difundió una entrevista que la televisión griega le hizo al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien al ser consultado por la inflación del país interrumpió la nota y dijo “Me quiero ir”. La frase desató el furor en las redes sociales. Los hashtag “#MeQuieroIr” y el nombre del ministro de Economía se convirtieron en trending topics de la red social.

En el video puede verse que los funcionarios argentinos no están acostumbrados a responder preguntas, y menos aquellas que los ponen incómodos. Lorenzino se mostró seguro al responder sobre “el modelo de inclusión social argentino”. Pero más tarde, la periodista lo interrogó: “Tengo una pregunta muy simple para usted, que parece muy complicada: ¿cuál es la inflación en la Argentina?”.

En ese momento, el tono de la nota cambió. Entre balbuceos, el titular de la cartera de Economía, alcanzó a responder: “Las estadísticas oficiales registran mes tras mes la inflación y esa es la única inflación posible, la única oficina pública encargada y con capacidad técnica para medir cualquier estadística, depende del Ministerio de Economía”.

 

No satisfecha con la evasiva respuesta del ministro, la cronista le preguntó cuál era la cifra exacta de la inflación del país. Lorenzino dudó, pero finalmente contestó: “Creo que el acumulado de los últimos 12 meses es el 10,2%, me puedo estar equivocando en alguna décima”, dijo.  Pero la profesional no se detuvo: “El FMI ha dicho que podría haber sanciones por falsas estadísticas ¿Qué va a hacer al respecto?”.

Ahí el ministro alcanzó su pico de incomodidad. Permaneció unos segundos callado, se limitó a responder: “No sé, no sé”. Pidió cortar la entrevista y se dirigió a alguien más en la habitación, que estaba fuera del plano. “Me quiero ir”, le dijo.

Acto seguido se dirigió a la sorprendida periodista griega y replicó: “Además, hablar sobre estadísticas en la Argentina es complejo. Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema”.

 

Esa fue la última intervención de Lorenzino en el video. Luego, apareció en foco una mujer, seguramente la agente de prensa del ministro, que intentó explicarle a la joven griega la evasiva de su jefe: “Hay un tema que quizá es difícil de entender. La verdad es que hablar de la inflación cuando nosotros no hablamos ni con los medios argentinos de la inflación”.

La respuesta de la periodista fue directa: “Pero es el primer tema de la economía”, insistió, en un español con fuerte acento. “No es posible que yo no pregunte de esto (Sic). Es como si yo no hiciera mi trabajo bien”, agregó.

La entrevista forma parte de un documental griego llamado “El misterio de la quiebra de la Argentina” y fue realizada hace meses. Pero recién fue subida a la página web de la cadena de noticias Skai TV recién este martes y las repercusiones no tardaron en llegar.

 Para  eludir el “riesgo argentino”, no deje de suscribirse a nuestro clásico informe de recomendaciones financieras Crisis&Oportunidad.

Deja tu respuesta