Los bancos siempre ganan

InversorGlobal Chile

Marcela Gómez

El crecimiento de 6,7% en enero muestra que la economía chilena sigue viento en popa y que la anunciada ralentización no da señales de aparecer. Esto, sumado a la realidad de bajo desempleo y salarios que crecen, son música para los oídos de los bancos, cuyas ganancias habitualmente duplican el crecimiento del PIB y se benefician especialmente cuando hay muchos hogares donde no falta el trabajo.

Y también obtienen ventajas en un escenario de inflación creciente (como este año que se espera sea cerca de 3%), ya que su estructura de balance se beneficia cuando ese indicador sube.

Con un crecimiento de las colocaciones, que debería ubicarse en 12% nominal en 2013 y un importante dinamismo en las comerciales, éste debería ser un buen año para las acciones bancarias en la plaza local. Así lo estima la gerente de estrategia de la corredora Van Trust, Gabriela Clivio, quien dice que sumando el hecho que la valoración de estas acciones presenta un descuento con respecto a su nivel histórico, “creemos que es un buen momento para invertir en papeles del sector”.

Clivio admite que existen incógnitas frente a un cambio en la regulación de la banca, pero precisa que los riesgos de la industria se concentran más bien en la calidad de la cartera de créditos, “la cual ha sido limpiada en gran parte, especialmente en los préstamos otorgados a personas”. Agrega que en este segmento el riesgo se origina básicamente en la carga financiera de los hogares, que depende fuertemente de las condiciones laborales, pero destaca que hoy se vive una situación óptima con niveles mínimos de desempleo y crecimiento en los salarios.

A algunos les puede preocupar que el sistema bancario logró utilidades por CLP $115.354 millones en enero (último dato disponible), reflejando una caída nominal de -25,5% respecto a igual mes de 2012. Pero Clivio advierte que en el último tiempo los resultados del sistema bancario se han visto presionados por un mayor gasto en provisiones, baja inflación y menores spreads de crédito. Pero hacia adelante ve un mejor panorama. “Creemos que la rentabilidad de la industria debería estabilizarse durante los próximos meses dado que el margen de interés debería recuperarse como consecuencia de una mayor inflación, mientras que el gasto en provisiones se mantendría relativamente estable”, sostiene.

Mirando opciones

En la Bolsa de Comercio de Santiago cotizan cinco acciones bancarias: BCI, Corpbanca, Chile, Santander y Security. En este grupo los cuatro primeros papeles son los más evaluados y negociados. Esto no sólo porque integran el selecto grupo de las 40 acciones más transadas de la plaza local (IPSA), sino porque también tienen ADR, lo que asegura un mayor nivel de información al mercado y posibilidad de arbitrar precios.

Si quiere conocer más sobre este tema, puede continuar leyendo esta nota haciendo click acá. Si no está suscrito a InversorGlobal Chile, puede hacerlo con un click acá.

Deja tu respuesta