Las oportunidades de invertir en energías renovables

No siempre es bueno confiar a ciegas en las recomendaciones económicas que emanan de Estados Unidos, sólo hay que recordar la crisis subprime. Sin embargo, por algo han llegado a ser la primera economía global, y sostendrán ese sitial por al menos una década más. Y es que es reconocido el ojo estadounidense por reconocer y “capturar” oportunidades en cualquier parte del globo. En esta ocasión, el objetivo es Chile.

Esto, porque la secretaria adjunta de Comercio de Estados Unidos, Nicole Lamb-Hale, señaló que desde ese país ven “a Chile como próxima potencia de energías renovables”.

Las declaraciones las realizó en el marco de una visita que tenía por objetivo fortalecer el acuerdo en el que se comprometieron en el año 2011 los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Estados Unidos, Barack Obama, a compartir información y promover el comercio en apoyo a los desafíos energéticos en Chile.

En la ocasión, la secretaria de Estado declaró a Diario Financiero lo siguiente:

“Chile ofrece muchísimas oportunidades para colaborar en conjunto con Estados Unidos en lo que respecta las energías renovables. La verdad es que nosotros vemos a Chile como la próxima potencia de energías renovables. Hay muchas oportunidades en el ámbito de la energía solar, geotérmica, eólica e hidroeléctrica. La idea es hacer partners para colaborar con empresas chilenas en el desarrollo de estas tecnologías”.

Además, Lamb-Hale manifestó el interés de Estados Unidos en ayudar a desarrollar el potencial energético de Chile, sosteniendo que:

“Dados los recursos naturales que tiene Chile son varias las oportunidades, hay empresas que se centran en la energía geotérmica, tecnologías solares y todo el espectro de la energía renovable. Creo que el país está realmente bendecido, ya que tiene una amplia gama de este tipo de recursos. Tanto el gobierno de Estados Unidos como las empresas que nos acompañan en esta misión estamos muy entusiasmados de aliarnos con Chile para desarrollar y aprovechar esos recursos”.

OPORTUNIDAD PARA TODOS

Ahora, la pregunta es ¿de qué forma pueden sacar provecho de estas declaraciones los inversores chilenos? Lo primero es aclarar que a corto plazo nada. Pero en el largo plazo, puede ser una oportunidad de ahorro más que interesante.

En la Bolsa de Comercio de Santiago cotizan diversas compañías ligadas al sector energético. Solo considerando las que pertenecen al selectivo IPSA, se pueden rescatar los títulos de AESGENER, CGE, COLBUN, ENDESA y ENERSIS. Algunas de ellas ya poseen proyectos en etapa de desarrollo u operación de energías renovables, y si algo es seguro, en el futuro las que no los tienen, los tendrán.

Bajo esta perspectiva, y en línea con las recomendaciones foráneas, parece una decisión acertada destinar parte de sus ahorros en acciones de compañías energéticas. Los expertos indican que en el largo plazo, y sin factores coyunturales que puedan alterar los fundamentales, estos títulos sólo deberían subir, algunos más que otros, pero la tendencia siempre debería ser positiva.

Prueba de ello es el alza que registraron el año anterior los papeles de AESGENER (18,98%), CGE (13,09%), ENDESA (4,96%) y en el ejercicio actual COLBUN (4,51%) y ENERSIS (5,09%).

Ya sabe, siendo selectivo podría llegar a generar ahorros más interesantes que los que podría obtener de una cuenta bancaria o incluso de su AFP.

Para conocer más sobre éstas y otras oportunidades, lo invitamos a suscribirse a la revista Inversor Global Chile, a través de un click acá.

Deja tu respuesta