¿En qué invierten las AFP chilenas?

chile-inversiones-afpInversorGlobal Chile

Pablo Cañas Merino

En los últimos meses los fondos de pensiones han estado en el centro del debate y por varios motivos. A los insuficientes montos de jubilación de los trabajadores chilenos, se agregan las sólidas ganancias de las AFP y su acotado riesgo a la hora de asegurar utilidades. Si bien en la industria insisten en que se trata de inversiones con una perspectiva de largo plazo, el hecho de que la rentabilidad de los fondos dependa de las fluctuaciones de la economía y los mercados globales, enciende aún más el debate, especialmente cuando estos últimos no repuntan.

Es así como han salido al debate distintas voces, que piden varias medidas para emparejar la cancha. Entre ellas, se cuenta un viejo anhelo que ha tomado fuerza últimamente, como la creación de una AFP estatal. En tanto, en la industria vuelve la discusión en torno a aumentar la densidad de cotización, por lo que se han analizado medidas como elevar la edad de jubilación y los niveles obligatorios de ahorros, actualmente en 10% del ingreso de los trabajadores dependientes.

Incluso, pese a que en 2008 se realizó una reforma al sistema, que creó el llamado Pilar Solidario y subió las pensiones mínimas, junto con incentivar el ahorro voluntario, cada día se suman más voces que piden una segunda reforma. Y el tema toma fuerza, especialmente en un 2013 marcado por elecciones tanto presidenciales como parlamentarias.

En esta discusión las cifras están lejos de dar tranquilidad, sobre todo en un país donde la tasa de envejecimiento sigue en constante alza. Si en 2002 los mayores de 60 años correspondían al 11% de la población, el año pasado este grupo alcanzó el 14%. De acuerdo a proyecciones del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), el promedio de las pensiones futuras para la mayoría de los trabajadores chilenos no superará los $ 178 mil mensuales (unos USD 378), mientras que para una jubilación de $ 480 mil (poco más de USD 1.000), se necesita haber ahorrado durante toda la vida laboral la no modesta cifra de $ 100 millones (más de USD 200 mil). Como contraste, el año pasado, las administradoras alcanzaron sólidas ganancias por USD 582 millones, con un alza de casi 38% respecto a 2011.

“La preocupación del sistema pareciera que no es dar pensiones, sino  acumular grandes cifras de dinero para poder entregárselas a grandes empresas y grupos económicos”, decía el investigador del Cenda, Gonzalo Cid, al exponer en octubre del año pasado ante la Comisión de Economía del Senado.

Junto al alto nivel de comisiones, las principales críticas apuntan al hecho de que los fondos de pensiones estén sujetos a los vaivenes de la economía. Entonces la gran pregunta es dónde se encuentran los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos.

Inversiones en Chile

El mercado chileno concentra el principal flujo de los fondos de pensiones. Según datos de la Superintedencia de Pensiones (SP) a febrero, las AFP tenían un 60% de su patrimonio administrado en el país, es decir, USD 100.681 millones. Asimismo, la renta variable chilena explica el 15,2% de las tenencias totales.

Para seguir leyendo esta nota y conocer las inversiones de los fondos jubilatorios debe entrar con su usuario y contraseña a la plataforma Premium de IGDigital.

Para suscribirse a InversorGlobal Chile, haga click acá.

Deja tu respuesta