El acontecer de los mercados para la semana

Las Bolsas del mundo estarán expectantes  esta semana sobre lo que ocurra con ciertos indicadores económicos. Principalmente, el comportamiento de los bancos centrales, que podrán marcar el rumbo de los próximos siete días.

Este martes y miércoles se reunirá el comité de política monetaria de la Reserva Federal, luego de conocer que el reporte del PBI estadounidense en el primer trimestre del año fue más débil de lo esperado. La expectativa de los mercados es que la Fed continúe con la compra de bonos a un ritmo mensual de 85.000 millones de dólares.

Las bajas tasas de interés y la amplia liquidez provista por la Fed y otros bancos centrales han impulsado a los mercados bursátiles globales debido a que los bajos costos de financiamiento para empresas y consumidores generaran ganancias corporativas más ricas. Los principales índices bursátiles de Estados Unidos alcanzaron máximos históricos este mes.

Para el equipo de Portfolio Personal el reporte de empleo americano, y la reunión de la Fed serán dos los drivers más importantes del mercado esta semana en lo externo. “La lectura en ambos estará centrada en encontrar señales sobre el QE3; tanto en extensión como en magnitud. Seguimos cautelosos de corto con la plaza americana”, afirmaron.

En Wall Street hay especial interés sobre lo que ocurra en esta reunión. Según publicó la agencia de noticias Reuters, distintos analistas de bolsa confían en que la política de liquidez de la Fed no se modifique.

Un fuerte compromiso de la Fed de continuar su política de estímulo, junto con las ganancias corporativas que han excedido en su mayoría pronósticos más bajos, podría ayudar a Wall Street a prolongar su repunte a pesar de las señales de que la recuperación económica está perdiendo impulso.

A pesar de que el mercado terminó estable el viernes pasado, su comportamiento para la semana fue positivo. El índice Standard & Poor’s 500 subió un 1,7 %, el promedio industrial Dow Jones avanzó un 1,1% y el índice Nasdaq Composite subió un 2,3%.

Sin embargo, el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a un ritmo anual de 2,5%, por debajo de las previsiones de los economistas de un 3%; lo que estableció un tono de cautela en el mercado.

El jueves será el turno de la reunión del BCE y los inversores observarán si recortan la tasa de interés, en momentos en que la economía de la zona euro sigue en declive. Un nuevo alivio monetario alentaría a los inversores a comprar activos más riesgosos e impulsaría a las acciones.

Tras haberse reportado más de la mitad de los resultados corporativos, los inversores querrán ver si las compañías continúan superando las estimaciones de ganancias a pesar de los decepcionantes ingresos.

De las 271 compañías del S&P 500 que hasta la fecha han reportado sus resultados del primer trimestre, un 69% ha superado las expectativas de los analistas, por encima del promedio de 63% desde 1994.

Sin embargo sólo un 43,9%  superó las perspectivas de ingresos de los analistas, bien por debajo del promedio de 62% desde 2002 y una tasa de un 52% para los últimos cuatro trimestres.

La semana próxima los componentes del Dow que reportarán sus resultados serán Pfizer y Merck. Otras compañías que tienen programado reportar son Loews, Aetna, Chesapeake Energy, Visa, Viacom y Kraft Foods Group.

Comments 2

  1. as
  2. as

Deja tu respuesta