Efecto Moreno: Se desploman las energéticas

Ana Clara Pedotti
La medida anunciada ayer  por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de congelar el precio de los combustibles impactó negativamente en el sector energético. La Bolsa de Buenos Aires sintió inmediatamente el peso de la decisión y el  Merval abrió esta mañana con una baja del 0,80% y llegó a ubicarse en 3.446,8 unidades.

En una mañana en la que las Bolsas del mundo llegaron a nuevos máximos, en la city porteña el clima fue distinto. Luego de anunciada la medida que fija precios máximos para la venta de hidrocarburos líquidos las acciones de YPF descendieron un 3,6%; seguidas por las de Pampa Energía y Edenor, que presentaron una baja del 2.9% y 2.6% respectivamente.

Este desempeño negativo de la petrolera estatal se replicó también en la Bolsa de Wall Street, donde las acciones de YPF redujeron su valor a US$ 13,73, lo que implica una baja de 3,58%.

Esta tendencia negativa no fue causada únicamente por la decisión de controlar los precios. Los inversores de YPF también están preocupados por lo que pueda ocurrir luego del incendio de la refinería de Ensenada. La petrolera confirmó ayer que se necesitarán 60 días para que la planta vuelva a funcionar recién a su 84%.

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció que a raíz del siniestro, la compañía deberá importar este año un 6% más de lo previsto para este año. Sin embargo, en el mercado se habla de una baja de producción cercana al doble.

En la city, la reacción de las energéticas despertó cierto asombro. En diálogo con InversorGlobal un analista de Bolsa afirmó que, aunque no habría motivos que expliquen a ciencia cierta la caída de este tipo de acciones, no puede dejar de tenerse en cuenta que las energéticas, a pesar de presentar precios atractivos, se ven afectadas por los crecientes costos y el congelamiento de las tarifas.

Diego Martínez Burzaco, economista Jefe de InversorGlobal, explicó de qué forma el anuncio tuvo consecuencias en el mercado de valores. “Todo congelamiento de precios es negativo para las empresas petroleras, ya que eso limita sus ingresos por ventas al tiempo que están enfrentando permanentes subas de costos, lo que deteriora los márgenes de las firmas y eso impacta sobre los accionistas”, dijo.

El futuro de las acciones de las energéticas estará entonces estrechamente vinculado a la manera en que se cumpla esta medida. Se plantean muchas incógnitas en torno a la forma de implementación de la norma y esto repercute en las expectativas de los inversores. “En lo inmediato, el efecto sobre las cotizaciones es negativo. Hay que ver dónde se reacomodan los precios en las próximas semanas”.

El horizonte de YPF

Luego del cimbronazo en los mercados, la petrolera estatal emitió un comunicado en el que aclaraba que  “la resolución dispone topes máximos para los precios de los combustibles líquidos durante los próximos seis meses, aunque no fija los precios que cada petrolera debe disponer”.

En ese sentido, YPF destaca que “sus precios son los más bajos del mercado en todo el país, con diferencias muy significativas con la competencia”.

Para Martínez Burzaco, “habrá que ver si lo que dice la empresa en el comunicado se cumple en la práctica. Si es así, en las próximas semanas el precio de la acción de YPF podría comenzar a recuperarse”, señaló.

Deja tu respuesta