¿Le gusta regalar su dinero? Tal vez eso es exactamente lo que está haciendo

Inversor Global Chile

En economía existe un concepto llamado “Costo de oportunidad”, el que se refiere a lo que una persona deja de ganar cuando se decide por algo. Ejemplo, entre las opciones A, B y C, si toma A, pierde B y C. Si el valor de B y C es más que A, el costo de oportunidad fue mayor a la elección.

En síntesis, mal negocio.

Esto explica los casi 1.100 millones de pesos que se perdieron de recibir los depositantes de cuentas corrientes chilenos por no invertir el saldo de sus cuentas en otro tipo de activos, como por ejemplo fondos mutuos. El dato lo entregó FOL Agencia de Valores (FOL.cl) a través de su Departamento de Estudios.

La cifra corresponde a la rentabilidad acumulada entre enero de 2011 y enero de 2013 para los fondos mutuos de renta fija local de corto plazo (deuda menor a 90 días). El analista de estudios de FOL, Rodrigo Baeza, explicó que se eligió esa categoría por ser una de las menos riesgosas del mercado, a lo que agregó:

“Este tipo de Fondos ofrecen un alto nivel de liquidez, baja volatilidad y seguridad, dada la naturaleza de los activos en los cuales éstos invierten, es decir, eventualmente no existirían pérdidas de capital mediante la inversión en esta categoría de fondos mutuos”.

Según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) el saldo conjunto de todas las cuentas corrientes, calculados en moneda nominal, del sistema bancario local fue de unos 10.600 millones de pesos a febrero de 2013. Mientras tanto, la rentabilidad mensual de los fondos mutuos de renta fija local de corto plazo ha sido de 5,4% en promedio (anualizado).

Basado en este dato, Baeza explica que “suponiendo que se hubiesen invertido los saldos mensuales contenidos en las cuentas corrientes en este tipo de instrumento, habrían accedido a un retorno de 5,4%, por lo tanto habrían logrado un excedente acumulado de 1.096 millones de pesos en el ejercicio, lo cual efectivamente no se materializó”.

Según lo calculado por los expertos, la cifra superior a 1.000 millones pesos (poco más de USD 2 millones) es considerable ya que representa el 9,3% del saldo total existente en las cuentas corrientes de la industria bancaria chilena, y un 5,6% del patrimonio total administrado en fondos mutuos, de unos 19.670.000 millones de pesos.

NO PIERDA DINERO

Este estudio muestra que gran parte del mercado aún no considera, no conoce o no se atreve a experimentar con algunos de los instrumentos de inversión que ofrece el mercado financiero. Pese a existir algunos relativamente riesgosos, como acciones y divisas, también hay otros como bonos o fondos mutuos que invierten en renta fija, más “tranquila” que lo otros.

Sólo para que tenga noción del costo de oportunidad de tener el dinero en una cuenta corriente y no en fondos mutuos por ejemplo, Baeza explica que “si una persona hubiese invertido 1 millón de pesos en enero de 2011 en una categoría de Fondo de Renta Fija local (menor a 90 días), habría obtenido un retorno de aproximadamente 125.000 pesos en febrero de 2013”.

Puede parecer poco, ¿pero acaso su banco le ofrecerá más que eso?

Para conocer más oportunidades de inversión de manera simple y didáctica, lo invitamos a suscribirse a la revista Inversor Global a través de un click acá.

 

Comments 3

  1. as
  2. as
  3. as

Deja tu respuesta