China pisa fuerte: sus bancos son las empresas más grandes del mundo

Con ventas por 134.770 millones de dólares  y un valor de mercado de 237.260 millones de dólares, Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) destronó a la petrolera Exxon Mobil  en el primer puesto en este codiciado ranking, que reúne a las 2.000 mayores empresas del mundo por ingresos, beneficios, activos y capitalización bursátil. Hace unas semanas,  ICBC  desembarcó en la Argentina y compró la filial local del Standard Bank.

En el  segundo puesto del ranking de las compañías más grandes del planeta se encuentra el banco China Construction Bank, con una facturación de 113.080 millones de dólares  y con más de 355.000 empleados, por lo que ha conseguido escalar once puestos de la lista en tan solo un año.

Scott De Carlo, a cargo de la confección de esta lista de poderosas empresas, explicó que el crecimiento de las compañías chinas se debe a un incremento de dos décadas tanto de sus ventas como de sus ganancias. Sin embargo, De Carlo advirtió que las tasas de crecimiento esos bancos están ralentizándose  y alertó de la caída de la rentabilidad en el sector bancario chino.

Otra entidad financiera ocupó el podio. JPMorgan Chace, el mayor banco por activos de Estados Unidos, que en 2011 había logrado encabezar esta lista, obtuvo el tercer lugar.

Según consignó el diario El Cronista, el cuarto puesto lo ocupa este año el conglomerado General Electric, mientras que hay que bajar hasta el quinto lugar para encontrar al líder del año pasado, la petrolera Exxon Mobil, que sin embargo sigue siendo la compañía más rentable del mundo gracias a unos beneficios de 44.900 millones dólares.

Completan los primeros puestos de este ranking el banco británico HSBC, la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la entidad financiera china Agricultural Bank of China, el grupo inversor del multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway, y la petrolera china Petrochina.

La presencia latinoamericana en la lista, que se puede ver al completo en la página web de Forbes, la vuelve a encabezar Brasil con 31 empresas. En el puesto 20 del ranking se ubica Petrobras, que bajó diez puestos en la lista gracias a una caída de sus ingresos hasta los 144.100 millones de dólares. El Banco Do Brasil y Vale se encuentran en el puesto 67 y 87, respectivamente.

También están presentes este año Chile (con 9 empresas), Colombia (con 6), Perú (con 2) y Panamá y Venezuela, con una cada una.

Las compañías que figuran en el listado de este año acumulan ingresos por 38 billones de dólares (6% más que hace un año), beneficios por 2,43 billones de dólares (7% menos), activos por 159 de billones dólares (7% más) y una capitalización bursátil conjunta de 39 billones de dólares (también 7% más).

Este año figuran firmas procedentes de 63 países, tres menos que hace doce meses, dominado otra vez por Estados Unidos (543) y Japón (251), mientras que China por primera vez mantiene su número de representantes en 136 y se coloca en el tercer lugar de la lista Forbes Global 2000.

 

Comments 6

  1. Sindore
  2. Sindore
  3. EDUARDO FIORI
  4. EDUARDO FIORI
  5. Godoi Consulting
  6. Godoi Consulting

Deja tu respuesta