Pandora, Groupon y Zynga: los números duros revelan una verdad sorprendente

Cada una de estas empresas tiene sus fortalezas y debilidades, pero en el momento en que cualquiera de ellas se vuelva rentable, las ganancias podrían ser realmente grandes.

Pandora

Desde el momento de su salida a Bolsa, Pandora fue objeto de burlas por ser una repetición de compañías de radio por satélite XM como Sirius, que reventó en la burbuja del Nasdaq y que no ha podido recuperarse. Pandora aún no es rentable, pero sus operaciones se están ajustando de manera significativa. Los ingresos han aumentado 400% desde 2010 y los márgenes de utilidad bruta se han duplicado.

De acuerdo con una nota publicada en Seeking Alpha, portal financiero estadounidense, mientras que los ingresos de Pandora se han multiplicado por cuatro, los costos administrativos sólo han aumentado 340%, mostrando mayores ingresos a un menor costo para la empresa. La firma también ha pagado toda su deuda. A pesar de que no era muy grande, ahora su balance está libre de pagos.

Groupon

Groupon ha sido difamada incluso antes de su salida a Bolsa, por representar un modelo de negocio sin ninguna entrada real posible.

Pero hoy los números de Groupon siguen mejorando. Los ingresos han aumentado 646% desde 2010, mientras que sus gastos de administración y ventas sólo han crecido un 211% en el mismo período.

Aún más impresionante es que los gastos administrativos han tenido un descenso de 5% desde 2011, mientras que los ingresos aumentaron 45% en el mismo período. Groupon parece que finalmente ha encontrado el equilibrio. Las pérdidas netas también se han reducido y, a este ritmo, Groupon logrará un beneficio anual en este 2013. Todavía debe pagar 671 millones de dólares por una deuda, pero puede ser pagada una vez que la empresa sea rentable.

Zynga

Zynga, la empresa de juegos online ha sido constantemente objeto de burlas por tener sólo un éxito: Farmville.

Mientras que los inversores siguen preguntándose cómo Zynga puede hacer tanto dinero vendiendo sus productos a Facebook, los ingresos de la firma siguen subiendo, mientras que sus costos se han reducido en el último año. Los primeros han aumentado 114% desde 2010, mientras que los gastos de administración han trepado 153%, pero a la vez se han reducido en 24% desde 2011. Las pérdidas netas se redujeron a la mitad desde el año pasado y la deuda que tiene a largo plazo es de sólo 100 millones de dólares, o 3,4% de la capitalización bursátil.

Estas empresas pueden ser los chicos ignorados del colegio, pero pueden estar dando una sorpresa en los próximos meses, pasando a ser los más populares entre sus compañeros.

Deja tu respuesta