Los secretos de los chilenos más ricos


Inversor Global Chile

Que levanten la mano los que sueñan con ser millonarios. De seguro son muchas las palmas alzadas, así como también son variados los caminos para lograr tamaño éxito.

Mientras algunos dedican su vida a la creación de empresas, otros orientan su energía hacia los mercados financieros, la actividad bursátil o simplemente la especulación.

De todas formas, el esfuerzo, la constancia y un toque de talento son los factores comunes entre este selecto grupo de personas que, o tomaron la posta para continuar un negocio familiar, o simplemente comenzaron desde cero.

En esta materia, si lo que se busca son ejemplos concretos y nombres de millonarios, el ranking de la revista Forbes es el gran referente global para conocer a las principales fortunas planetarias. De un total de 1.426 personas listadas, 442 provienen de Estados Unidos, Asía y el Pacífico aporta 366, América Latina 129 y Medio Oriente más África 103.

La lista es liderada (nuevamente) por el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la firma de telecomunicaciones Claro, entre muchas otras. El empresario registra una riqueza de USD 73 mil millones. La medalla de plata se la adjudicó Bill Gates, fundador de Microsoft, con una fortuna de USD 67 mil millones, mientras que el podio es completado por el español Amancio Ortega, dueño de Zara, que con sus USD 57 mil millones desplazó al cuarto lugar al estadounidense Warren Buffett, referente de los mercados financieros y cabeza del holding Berkshire Hathaway, con USD 53,5 mil millones.

LAS FORTUNAS CHILENAS

En el presente ranking Forbes, el 1% de los seleccionados fueron chilenos.

Los catorce compatriotas presentes en la lista fueron liderados por Iris Fontbona y su familia, viuda de Andrónico Luksic Abaroa, patriarca del grupo que mantiene operaciones en sectores como la banca, minería y medios de comunicación, entre otros. Con una fortuna de USD 17.400 ocupó el lugar 35 de la selección global.

El segundo lugar fue para Horst Paulmann, dueño de Cencosud, con USD 9.700 millones, mientras que en un tercer lugar se ubicó Bernardo Matte, con USD 3.700 millones. Respectivamente, el cuarto y quinto lugar también fue para miembros del Grupo Matte, Eliodoro y Patricia, ambos con USD 3.700 millones cada uno. Con ello, la fortuna sumada de los dueños de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), totaliza USD 11.100 millones, superando a Paulmann y su familia.

Más atrás se ubican los miembros de la familia Solari, cabeza del Grupo Bethia, dueña de Falabella por ejemplo. Con USD 3.700 millones, María Luisa Solari Falabella supera a sus parientes Juan Cúneo Solari y Teresa Solari con USD 3.400 cada uno y Piero Solari Donaggio, con USD 3.100 millones.

En el ranking no podía quedar fuera el actual Presidente de la República y líder del Grupo Tantauco, Sebastián Piñera, con una fortuna de USD 2.500 millones.

Cierran la marea roja los debutantes Álvaro Saieh, dueño de Corpbanca, Copesa y SMU, con USD 3.000, Luis Enrique Yarur, ligado al banco BCI, con USD 1.850 millones, y Patricia Angelini, ligada al sector forestal con USD 1.000 millones.

Ahora, ¿qué los hizo ricos?

Entre todos los chilenos mencionados, sólo a Sebastián Piñera se le puede reconocer como un “cazados de oportunidades” ya que en estricto rigor no alcanzó su fortuna construyendo un imperio empresarial como sus pares Luksic o Matte, sino que a través de hábiles movimientos en los mercados financieros.

Por ello, si de crear riqueza se trata, no sólo creando un producto se puede llegar a ser millonario, sino que también estando en el lugar preciso y el momento adecuado en el dinámico mundo de las inversiones globales.

Justamente, de lo que damos cuenta acá.

Deja tu respuesta