Lo que piensa Warren Buffett de la acción de Apple

Este lunes, Warren Buffett apareció en un programa de televisión en Estados Unidos durante tres horas. Su entrevista incluyó una variedad de temas y uno de ellos, reproducido en un artículo del sitio web Seeking Alpha, tuvo que ver con Apple (AAPL). Buffett es admirado y seguido por muchos y expresó sus opiniones acerca de la situación actual de la firma tecnológica.

Cuando le preguntaron qué haría si estuviera dirigiendo Apple, Buffett comentó que iba a hacer caso omiso de las propuestas que han surgido sobre acciones preferidas para centrarse en la creación de valor a largo plazo. Además sugirió la recompra de acciones.

En la entrevista recordó una conversación que tuvo con Steve Jobs hace unos años: “Cuando Steve me llamó, yo le pregunté: “¿la acción está barata?” Él dijo: “sí”. Yo le dije: “¿Tiene más cash del que necesita?” Y él dijo: “un poco”. Y le dije: “entonces vuelva a comprar sus acciones”. Y no lo hizo. Si usted tiene la posibilidad de comprar billetes de un dólar por USD 80 centavos, eso es algo muy bueno. Berkshire Hathaway ha bajado 50% en cuatro ocasiones en su historia. Cuando eso sucede, si tiene dinero, usted compra. Debe seguir trabajando en la construcción del valor” de la empresa.

En los últimos meses, las acciones de Apple no han disminuido 50%, pero 40% sigue siendo un fuerte descenso. En cuanto a la caja, la compañía tiene 40.000 millones de dólares en Estados Unidos y 97.000 millones de dólares antes de impuestos en el extranjero.

Warren Buffett siempre hace hincapié en la importancia de la asignación de capital lógico. Él cree que las empresas siempre deben asignar dinero en los lugares donde consiguen la mayor rentabilidad para los accionistas. Si éste es el caso, entonces es necesario comparar el rendimiento de la recompra de acciones contra los rendimientos que lograrían si se reinvirtieran en el negocio.

Lo mejor que se puede hacer es asumir que Apple podría obtener un retorno sobre el dinero en efectivo equivalente a su ROA actual, pero no hay garantías de ello. De hecho, frente a una mayor competencia, lo más probable es que podría ser inferior.

En otras palabras, Apple tendría la posibilidad de elegir entre la recompra de acciones y la subsecuente entrega de un retorno de 35% a los accionistas o reinvertir el dinero en efectivo y entregar un 21% (tal vez menos) de retorno a los accionistas. Si se tienen en cuenta los 26.000 millones de dólares que la empresa se ahorrará en gastos de dividendos en los próximos 10 años por la recompra de acciones, parecería obvia la decisión que deben tomar.

Los activos de Apple han sido castigados por los inversores recientemente. El sentimiento es claramente negativo en estos momentos. La solución a este problema es la identificación de las principales críticas en contra de la empresa y luego actuar. Dos de las mayores críticas de Apple son que la firma no está haciendo nada con el dinero en efectivo que tiene y que es demasiado grande para lograr un crecimiento continuo. Aquí es donde podría considerarse recomprar las acciones con ese capital, y así ambos problemas se resolverían.

Le quedan desafíos por delante a la compañía tecnológica más importante y reconocida en el mundo. Todo dependerá de sus directivos y de cómo sobrepasarán los obstáculos actuales.

Si quiere más información actualizada sobre la compañía, haga click acá

Comentarios

Articulos Relacionados

Comments 2

Deja tu respuesta

Compartido