La unión hace la fuerza: En tiempos de incertidumbre, los fondos mutuos brillan más que nunca

Marcela Corvalán

Los fondos de renta fija sirvieron de refugio en un año turbulento, pero entre los accionarios también se registraron buenos resultados. En este 2013, los mercados emergentes y Asia en particular ofrecen un gran potencial de inversión. Si usted es un “inversionista FM”, a estar atento. 

Los fondos mutuos son un clásico que no pierde vigencia con el paso de los años, y uno de los instrumentos más buscados por los chilenos que buscan capitalizar sus ahorros. Es tal la variedad que ofrecen, tanto en términos de plazos como de los activos en los que invierten, que es prácticamente imposible no encontrar uno que se ajuste a las necesidades del inversionista individual.

De hecho, junto con los depósitos a plazo, fue uno de los instrumentos de inversión “estrella” de 2012, un año que fue de menos a más pero siempre se mantuvo en un escenario de incertidumbre por las condiciones económicas internacionales. Según cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile, a diciembre existían 2.289 alternativas de inversión en estos instrumentos, con un patrimonio administrado de CLP 18,8 billones, equivalentes a unos USD 39.409 millones. Esta cifra implica una baja de 3,11% respecto del mes anterior y un alza de 5,73% en el año completo. En total, los aportantes sumaron CLP 1, 67 billones al sistema, un incremento de 5,65% respecto de 2011.

Ahora, la pregunta es cuál es la gracia que tienen los fondos mutuos como para que más de un millón y medio de inversionistas chilenos les confíen su dinero. Varias. Primero, es fácil invertir en ellos y no se requieren grandes sumas iniciales. Se pueden contratar en el banco, con un captador a domicilio o incluso a través de Internet. Segundo, el dinero es administrado por profesionales expertos en la gestión de fondos y aunque esa administración tiene un costo, éste se prorratea entre los aportantes. Tercero, por definición están diversificados, ya que ninguno pone todos los aportes en un mismo instrumento –invierten en acciones, bonos, monedas o una combinación de ellos, y aunque un fondo esté invertido en su totalidad en acciones, no son de una única empresa. Cuarto, si bien están bastante estandarizados, la variedad de fondos permite encontrar uno que se ajuste al perfil de riesgo y plazo que se esté buscando. Quinto, es posible rescatar los aportes en el momento en que se desee. Sexto, aunque de ningún modo puede decirse que estén libres de riesgo, ese riesgo es acotado. Además, ofrece beneficios tributarios, como la posibilidad de acogerse al artículo 57 bis o a constituir un Ahorro Previsional Voluntario (APV).

El estudio, siempre primero

A pesar de las ventajas evidentes, es importante que no se lance a la aventura sin más. Es necesario investigar y responder a muchas preguntas antes de invertir. Los fondos mutuos son a la vez simples y complejos y siempre es bueno invertir algo de tiempo antes que tomar una decisión que se lamentará en el futuro.

Pero, ¿qué son? Vamos por el principio: (…)

Si quieres seguir conociendo características los fondos mutuos y los fundamentos de su gran performance, puedes seguir leyendo esta nota haciendo click acá. Si no estas suscrito a Inversor Global Chile, puedes hacerlo haciendo click acá.

Deja tu respuesta